viernes, 27 de diciembre de 2013

Las horchatas de la familia Mira (Málaga)


La historia de la familia Mira en Málaga tiene su origen en un viaje en burro de Severino Mira desde su Jijona natal para vender turrón. Quién iba a decirle a Severino que sus biznietos seguirían endulzando el paladar malagueño con turrón, horchata, mantecado, helados y otras delicias de la casa tantos años después. Tras el éxito de la primera expedición el burro dio paso a un carro para finalmente en 1890 abrir el despacho de la calle Nueva con el nombre de “Horchatería Valenciana”. La única interrupción del negocio fue la guerra civil durante la cual el local se convirtió en sede de la CNT. En los años sesenta comienza la expansión del negocio con la apertura de nuevas tiendas. Desde 2001 las tres ramas de la familia administran negocios independientes.

Casa Mira 1890

Disponía de varios establecimientos. En su mítico despacho de la calle Nueva tuve la oportunidad de disfrutar de mi primera horchata de la familia Mira. Era mi primer viaje a Málaga, descubrí casi por casualidad esta horchatería y me encandiló tanto que tras traspasar su puerta no recuerdo haber echo nada más en la ciudad. Cuando anuncié mi regreso a Madrid la dependienta me obsequió con una barra de turrón de Alicante, una semana más y creo cuelgan un retrato mío junto al de Severino. No podré repetir visita para mi desconsuelo porque Casa Mira 1890 cerró sus puertas en 2016.
 
 
Fachada de Casa Mira 1890 en Calle Nueva
 
 Tableta de Turrón de Jijona de Casa Mira 1890
 
Casa Mira 1890
Calle Nueva, 16
29005 Málaga

Heladería Casa Mira

Si una rama familiar gestionaba el primer local familiar de la calle Nueva otra rama hace lo propio con el no menos famoso local de la calle Larios. Fue en esta céntrica calle malagueña donde los Mira pusieron sus ojos para instalar tras la guerra civil su segunda tienda en Málaga el año 1943, si bien en una ubicación diferente a la actual. No fue hasta algunos años después cuando se trasladaron en la misma calle en su vigente emplazamiento. Imposible no recorrer esta gran vía malagueña sin tropezarse con las largas colas que se forman para disfrutar de sus horchatas, helados y granizados.

 Horchata
 
Interior de Casa Mira
 
Heladería Casa Mira
Calle Marqués de Larios, 5
29015 Málaga

Fernando Mira Monerris

Bajo su denominación está la otra rama familiar que gestiona tres de las cuatro establecimientos que permanecen abiertos en la actualidad de la familia Mira. En este caso han apostado por una actualización del concepto heladería pero sin renunciar a la elaboración tradicional. Un ejemplo es la transformación del local de la calle Compás de la Victoria inaugurado en 1975 que se ha convertido en el buque insignia de lo que quiere la empresa. Su renovada gran barra de aspecto clásico es un buen lugar para disfrutar de buenos helados, una gran horchata y un excelente blanco y negro.

 Horchata
 
Barra
 
Fernando Mira Monerris

Calle Andrés Pérez, 10
29008 Málaga

Compas de la Victoria, 1
29012 Málaga

Calle Marqués de Valdecañas, 2
29008 Málaga

Plaza Pío XII, 6
29007 Málaga

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa

No hay comentarios: