viernes, 27 de diciembre de 2013

Horchatería El Siglo (Valencia)


Este verano fui un fin de semana a Valencia. Como ya me conocéis y hay confianza os confesaré que mi intención no fue refrescarme en sus playas sino recorrer todas las horchaterías de la ciudad en una orgía de chufas. ¡Lo sé, la carne es débil! Para hacer sed dediqué el resto del tiempo a hacer algo de turismo... Después de descubrir que la Ciudad de las Ciencias es un enorme absurdo que no dispone de ninguna sombra pude recuperar el ánimo, incluso cierta esperanza en el ser humano, en esta horchatería donde sus empleados me hicieron sentir como en casa.

El Siglo lleva cuatro generaciones sirviendo horchata. Se inauguró en 1836, un año de chufas por doquier: La Batalla del Álamo, el Sitio de Bilbao… Coetáneo a otros negocios legendarios vivos valencianos como Casa Montaña (1836), Sombreros Albero (1820) o Librería Anticuaria Rafael Solaz (1850) tiene el honor de poseer la distinción de ser la horchatería más antigua de la ciudad de Valencia.

Además de la horchata su especialidad es su crema de chufa. Me advierten: “Por su intenso sabor solo apto para los muy chuferos”. Esa amonestación tiene en mi persona el mismo efecto que aconsejarle a uno de Bilbao que después de las pochas es mejor pedir el chuletón para compartir. Su sabor es como meterse un puñado de chufas en la boca pero con una textura fresca y mantecosa y, por supuesto, desde entonces esta horchatería legendaria es una visita imprescindible en mis viciosas visitas a Valencia.
 
Fachada de Horchatería El Siglo en Plaça de Santa Catalina

Su exclusiva crema de chufa
 
Tarjeta de Horchatería El Siglo
 
Horchatería El Siglo
Plaça de Santa Catalina, 11
46001 Valencia

-------------------------------------
Actualización 25/03/2015

El fin de las rentas antiguas ha liquidado a esta institución, pena que el edificio de las Corts no sea también de alquiler...  

-------------------------------------
Actualización 01/12/2015 

La horchatería se mantiene cerrada. 


-------------------------------------
Actualización 22/01/2018



La nueva actividad sólo conserva la fachada. Su hermosa decoración interior con cerámica valenciana ha sido demolida. La intervención tiene tan poco sentido como querer comprar el Palacio del Marqués de Dos Aguas para abrir el nuevo "MediaMark Dos Aguas". 

Requiescat in pace.
 

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa

No hay comentarios: