lunes, 30 de diciembre de 2013

Los turrones de los Ivánez (Bilbao)

Actualizado 23/08/19

Hay ciudades feas, normales, bonitas y las que tienen turronerías. Bilbao tiene turrón y del bueno. Si eres de los inconscientes que cuidan su dieta anímate a probar su Jijona, luego si quieres bájalo subiendo al Artxanda, remando por la ría o corriendo delante de la ertzaina, pero no olvides probarlo.

Una canción conocida entre las cuadrillas cuenta la historia de un inglés que vino a Bilbao y “ya no se quiso marchar”. En el improbable caso que un día los chiquiteros sustituyan el vino por la horchata podrían dedicársela a los Iváñez. Su vinculación con la ciudad comienza hacia 1850 cuando Miguel Galiana llegó desde Jijona con su carro cargado de turrones por Navidad (cuándo sí no). El producto se vendía en los portales de las calles Correo y Bidebarrieta. Al precursor le sucedió su yerno Eladio Iváñez y así hasta hoy.

Gracias a esa familia para mí Bilbao es sinónimo de buen turrón. Descubrí su increíble Jijona en mi primera visita a la capital vizcaína hace un porrón de años cuando el ariete Aritz Aduriz todavía era alevín. Desde entonces no puedo irme de la ciudad sin hacerme con un buen botín. Es tal mi habilidad para aprovechar hasta el último resquicio de mi maleta para llenarla de tabletas que podría asesorar a la Ertzaintza para descubrir los fajos de los “muleros” en el Aeropuerto de Sondica.

Con el paso de los años el portal ha sido sustituido por sendas tiendas a pie de calle y la estacionalidad navideña por una venta durante todo el año. Los dos establecimientos se sitúan en diferentes números de la emblemática calle Correo. A los turrones y otras especialidades jijonencas se le ha añadido helados y, por supuesto, horchatas que se elaboran en los obradores independientes que tienen en Alicante.

 
Foto de archivo de una tableta de Jijona
 
 Productos de Adelia Ivañez
 
Fachada de Turronería Iváñez
 
Adelia Ivánez
Calle del Correo, 12
48005 Bilbao

Turronería Ivañez
Calle del Correo, 23

No hay comentarios: