viernes, 17 de junio de 2016

Los Valencianos (San Lorenzo de El Escorial)

 
Cuentan las crónicas que la presencia de Felipe II imponía tanto a sus interlocutores que al comenzar una audiencia con el monarca este solía comenzar con un: “sosegaos, sosegaos…”. Quizás por eso cuando uno visita una población tan vinculada al rey prudente como San Lorenzo de El Escorial esperaría encontrar en las laderas del monte Abantos valeriana, melisa, hierbaluisa u otras plantas relajantes procedentes de las antiguas posesiones de Ultramar pero nunca una plantación de chufa. Ante tamaña ausencia Los Valencianos son los encargados de servir desde 1942 horchata y de altura, en concreto a más de mil metros de altitud, en esta ciudad situada en la cuenca del río Guadarrama.

La historia de Los Valencianos comienza cuando aparecen Lázaro y Teresa con su carrito. Desde entonces Los Valencianos no han faltado a su cita. Hoy los nietos de aquellos pioneros siguen regresando desde Jijona cada año para vender helados, horchatas y granizados desde Domingo de Ramos a finales de septiembre y turrones desde el puente de la Constitución hasta el 23 de diciembre. La horchata se elabora en el viejo obrador de la calle Duque de Medinaceli y para disfrutarla nada mejor que su agradable terraza en la peatonal Juan de Leyva aspirando por la nariz el saludable aire de la sierra madrileña y por la pajita el maravilloso zumo de la chufa.

Viejo cartel de Los Valencianos
 
Terraza en la calle Juan de Leyva
 
 Horchata pequeña por 1,50 euros

Calle Duque de Medinaceli, 8 (obrador)
Calle Juan de Leyva, 1 (terraza)
28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa
 

No hay comentarios: