lunes, 21 de diciembre de 2015

Casa Montoto (Oviedo)

¿Qué es un chigre? Es un bar con solera donde se vende y bebe sidra. Todavía quedan algunos en Oviedo y uno de los más auténticos es Casa Montoto. Su decoración apenas ha cambiado desde que se abrió allá por 1976: sillas rústicas de madera, suelo de terrazo y paredes de tosco gotelé salpicadas por retratos de pasadas glorias deportivas de la ciudad como el Club Patines Cibeles (primer equipo no catalán de hockey patines que ganó la Copa y ya desaparecido) o el Real Oviedo. Estos últimos procedentes del bar de Javier Artabe, tabernero muchos años en la misma calle, que antes fue delantero del club azulón y que las regaló a Casa Montoto tras echar el cierre.
 
Aunque no te guste la sidra y seas del Sporting de Gijón confía en mí y continúa leyendo. Sustituye la sidra, si quieres, por chatos, mistelas, cañas o incluso refrescos; en realidad da igual el trago que elijas porque la bebida es solo una excusa para acompañarla de la tapa que hace de este local un  chigre diferente. Es más, al no estar ésta incluida en el precio de la bebida, por mí, como si quieres comértela a palo seco. La tapa en cuestión es el bollino preñao. ¿Pero qué es un bollo preñao? Una pieza de pan relleno de chorizo muy popular en Asturias y en todo el norte peninsular. Este genuino chigre te lo ofrece por un módico precio en un ambiente cien por cien asturiano.
 
Una buena opción uno de esos días de invierno que en Oviedo “fai un cutu que escarabaya el peyeyu”. Acude a este bar, despréndete de toda la ropa de abrigo y luce orgulloso la zamarra del Sporting mientras pides un bollino preñao. Tu cuerpo entrará inmediatamente en calor…

 Interior de Casa Montoto

 Bollino preñao

 Retrato del R. Oviedo expuesto en Casa Montoto*

* Alineación inicial del partido Real Oviedo-Rayo celebrado en el estadio de Vallecas el 1 de junio de 1958 con victoria para el equipo azulón (0-2). El Real Oviedo esa temporada subió a Primera División como campeón de Segunda. Arriba, de izquiera a derecha: Toni, Caldentey, Marigil, Ferrer, Sánchez, Alarcón, Vendrell. Abajo, de izquierda a derecha: Xirau, Artabe, Fernando Cuervo, Aloy y Chus Herrera. 
Mi agradecimiento al Área Social del Real Oviedo por ofrecerme esta información.  

Casa Montoto
Calle San Bernabé, 9
33002 Oviedo

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego que es un bar emblemático...qué voy a decir yo,Mariangel,la hija de Angelin...el cual trabajó con ellos tantos años como el negocio del chipre lleva..
Mi padre,Ángel.. para mí fué un símbolo de Montoto.
Enhorabuena por tantos años.

Unknown dijo...

He de recordar la figura de otra persona que también formó parte de casa Montoto,Angelin..aquel señor de pelo blanco..de figura esbelta..
Desde los 14 años...que entró a trabajar con los de Montoto,y quedó hasta casi su jubilación...
Primero con el camión de cerveza El águila negra..y seguido en el mesón Casa Montoto...enhorabuena a todos...enhorabuena para los 40 años.. y que se cumplan muchos más. UN SALUDO

Capitán Triglicérido dijo...

Gracias por tu importante participación. Se nota tu conocimiento y cariño hacia la casa. Cuando pase este infierno ojalá podamos seguir disfrutando de este símbolo de la ciudad.