martes, 15 de diciembre de 2015

Taverna Can Punyetes (Madrid)

Es tiempo de las insufribles cenas de empresa. Los 35 euros por un plato de merluza con corazón de escarcha del mar de China y cobertura de chapapote tienen como única recompensa el derecho a réplica de las pullas recibidas en la cena del año anterior. Te ofrezco una alternativa buena, bonita y sobre todo barata en Madrid para que este compromiso dañe sólo tu juicio sin innecesarios efectos colaterales sobre tu estómago y bolsillo. Además con el dinero ahorrado podrás comenzar el nuevo año con el buen propósito de iniciar una terapia para reforzar tu asertividad y aprender a decir “no” a la siguiente cena de empresa ¡que ya está bien!

Can Punyetes ofrece desde hace más de 30 años cocina catalana a buen precio. Abrió su primer restaurante en 1981 y hoy tiene locales en Barcelona, Sabadell, Sort y Madrid. El primer local madrileño abrió en agosto de 1988 a unos pasos del antiguo ayuntamiento y una década después otro próximo al Congreso. En su carta muchas especialidades catalanas: esqueixada, escalibada, butifarra, crema catalana, etc. además de un gran surtido de carnes a la brasa,  pero para estas cenas recomiendo sus variadas tostadas. Elaboradas con pan rústico y generosos rellenos tienen una gran relación calidad-cantidad-precio. De todos sus platos solo decepcionan los que incluyen boquerones en vinagre, que en lugar del mar Cantábrico parecen proceder del infernal río Caronte.

Además en estas fechas podrás pedir una calçotada  El calçot es una variedad de cebolla, blanca, alargada, tierna y dulce típica de Cataluña. Aquí se elaboran a la brasa, como marca la tradición. Los calçots, como la comida del Bulli, tienen instrucciones de uso. Lo primero que tienes que hacer es colocarte el babero que te ofrecen para no acabar más pringado que un tesorero de Convergència. Después se procede a desprender las hojas chamuscadas exteriores tirando hacia abajo de las mismas. Arrastra el corazón limpio del calçot por el interior del recipiente con salsa romesco, elévalo con el brazo y como si fueras un reptil de “V”  introdúcelo en tu boca. Vale, puede que en El Bulli no haya ningún plato que exija esta clase de ritual pero, créeme, merece la pena. Es una experiencia tan original y divertida que te hará olvidar que tienes al lameculos del jefe enfrente.

 Tostada de atún de Can Punyetes

 
¿Un acto de sedición a unos metros del Congreso?

 
Interior del Can Punyetes en Huertas

Dos locales en Madrid:

Calle San Agustín, 9
Barrio de Huertas,  28014

Calle Señores de Luzón, 5
Barrio de Opera, 28013

No hay comentarios: