viernes, 17 de julio de 2015

Mercado La Plaza (Avilés)

Avilés es la tercera ciudad en cuanto a población de Asturias. ¡Ojo! no entro en valorar cual de las tres ciudades es más importante, atractiva o cualquier otra apreciación subjetiva. La última Web que lo hizo recibió más ataques cibernéticos que La Casa Blanca cuando cuestionó la elección de Kim Jong como ganador del “Factor X” norcoreano por sexta vez consecutiva. Rivalidades aparte lo que es incuestionable es que las tres ciudades asturianas disponen de grandes productos de la región, una gran vida comercial y unos mercados situados en edificios singulares.

Para conocer el mercado avilesino debemos trasladarnos a la Plaza de los Hermanos Orbón, dos vecinos que “hicieron las Américas” en aquellos tiempos de falta de oportunidades, algo que hasta hace no mucho nos resultaba muy lejano. A esta plaza rectangular se accede a través de cuatro pasajes monumentales. En el interior sus fachadas decoradas de cristal, madera y hierro nos trasladan al Avilés de la burguesía del XIX. Ocupando el centro de la misma se sitúa el mercado que inaugurado en 1904 conforma junto a la plaza que lo alberga uno de los espacios más sugerentes de la pequeña ciudad de Avilés.

Restaurado hace cuatro años el edificio ocupa 2000 metros cuadrados y dispone de una veintena de puestos. Entre los productos que no se nos pueden pasar por alto el pescado: sargo, rubiel, fañeca, etc., como buen puerto que es el avilesino, el primero de Asturias en descargas. Pero hay mucho más: las fabes de Pravia, el sabadiego de Noreña o el emberzado de Llanes, entre otros muchos y buenos productos locales. Los lunes alrededor del edificio se instala un mercadillo semanal con un centenar de puestos con un poco de todo.
 
 El paraiso de los amantes de las legumbres
 
 
 Interior del Mercado de Avilés
 
 Plaza de los Hermanos Orbón con su mercado en el centro

Plaza Hermanos Orbón, s/n.
33401 Avilés

No hay comentarios: