jueves, 16 de julio de 2015

La Viña (San Sebastián/Donostia)

En la calle del 31 de Agosto se concentran algunos de los mejores bares de la Parte Vieja como La Cepa, Gandarias o Martínez. Recientemente The New York Times seleccionó esta calle (la única que se libró del incendio de 1813) entre las doce mejores vías de Europa y mucho tiene que ver en esa elección sus irresistibles y coloridas barras de pintxos. La Viña es uno de sus establecimientos emblemáticos. Como muchos de los bares vecinos ofrece pintxos y raciones pero su fama proviene de su gran especialidad: la tarta de queso. Las porciones se suceden a un ritmo frenético y aún así, en ocasiones, se guardan colas. Las tartas salen continuamente de la cocina y se apilan sin desmoldar a la vista de los clientes, que en ocasiones hacen solidario hueco en la barra para ayudar al camarero a colocarlas.

El molde y el papel de horno quemado apenas deja intuir su aspecto, tan sólo vislumbramos la ausencia de cobertura y su apetitoso tostado. Ya cortada y emplatada nos sorprende su aspecto jugoso. Su apariencia es la de las tartas de queso antes de que todo el mundo empezara a llamarlas “cheesecakes” y cambiaran por completo su esencia y fisonomía. Ésta se parece a las de toda la vida, las que compraba tu abuela, sin mermelada de frambuesa ni base de galleta con mantequilla. Pero no será hasta que la pruebes cuando descubrirás la diferencia respecto a las globalizadas tartas de queso que encuentras en todos los sitios acompañadas de sus, actualmente inseparables, “carrot cakes” y “lemon pie”.

La de La Viña es la mejor tarta de queso que he probado en mucho tiempo. La ración (que vale para dos a no ser que seas autóctono y puedas comértela de una sentada) cuesta 5 euros. El éxito es tal que algunos vecinos las piden por encargo, media (para 4-5 raciones por 25 euros) o entera (para 8-10 raciones por 45 euros).

La tarta de queso de La Viña es el colofón dulce perfecto para una jornada de pintxos por la Parte Vieja de Donosti.

 Ración de la cremosa tarta de queso de La Viña

 El éxito de su tarta de queso salta a la vista

 Reclamo publicitario en el exterior

Calle del 31 de Agosto, 3
20003 San Sebastián/Donostia

No hay comentarios: