miércoles, 29 de julio de 2015

Helados y Turrones El Portalico (Albacete)


En 1770 los alicantinos Bautista Sirvent y Tecla Carbonell abren un obrador de turrón en Jijona. Ocho generaciones después esta familia de turroneros sigue elaborándolo ahora bajo la marca Hijos de Manuel Picó Llorens y muestran orgullosos en la Web su dulce árbol genealógico. Desde hace cinco generaciones esta familia jijonenca sube a Albacete durante la Feria de septiembre y en Navidades para vender turrón. Los albaceteños aún recuerdan el portal en el que se ubicaba la tienda original y cuya finca fue derribada hace quince años. En el mismo lugar en que se emplazaba la antigua tienda los herederos del negocio abrieron el nuevo local siguiendo la tradición. El amable Moisés es el continuador en Albacete de la saga familiar y el alma de este negocio. Vende los turrones todo el año y elabora helados en verano. También auténtica y muy recomendable es su horchata artesana.

Recomiendo que pruebes el turrón de chufa que elaboran en Jijona en colaboración con los valencianos Món Orxata. Puede que no tenga el aspecto más atractivo del mundo. De hecho, parece un turrón de nata-nueces pasado de fecha pero eso no debe de echarnos para atrás. Su sabor es también realmente peculiar. Es importante recordar que no es un turrón de horchata sino de chufa y en él se percibe perfectamente el sabor y el aroma de la chufa, ese punto terroso del tubérculo matizado por el punto de almendra y azúcar perfecto y en cuanto a sabor está realmente conseguido. Su textura es muy buena, como la del turrón de mazapán y aunque se nota la “cáscara” de la chufa al masticar resulta agradable, pues recuerda al placer y al sabor de comerse las bolitas de este manjar valenciano a puñados.

Si tienes hijos “en edad de merecer” deberías emparentarlos con esta familia, no les faltará trabajo ni turrón, las dos prioridades que debe tener cualquier progenitor con dos dedos de frente.

 Horchata de El Portalico
 
 Interior de El Portalico
 
 Turroneros en Albacete desde 1824

Calle de la Concepción, 4
02001 Albacete 

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa 
 

No hay comentarios: