miércoles, 10 de junio de 2015

Heladería Italiana (Oviedo)


En la ciudad de Oviedo, en la esquina de la calle Toreno con Marqués de Pidal se erige un edificio conocido como la Casa del Coño. Dice la tradición que recibió ese nombre porque los ovetenses al verla por primera vez exclamaban: “Coño, qué alta”. Este edificio no desencadena hoy en mí ninguna expresión de sorpresa (su altura ha sido superada con creces por otros inmuebles) pero sí lo hace la heladería situada a menos de trescientos metros que, quién iba a imaginarlo, elabora su propia horchata. Al descubrirla utilicé otra expresión menos vulgar pero igual de entusiasta: ¡Rechufas! No es para menos porque qué difícil resulta encontrar horchata fresca tan al norte. Lejos quedan aquellos tiempos en el que podíamos recorrer España saltando de un carrito de horchata a otro.

La “Heladería Italiana” lleva abierta desde los años treinta del pasado siglo. Como su nombre indica los fundadores, lejos de ser valencianos, eran originarios del país trasalpino. En todos estos años se ha ganado una reconocida fama en Oviedo por sus helados pero lo que no saben muchos carbayones es que también elaboran horchata. Obviamente, como buenos italianos la receta se la deben a la “famiglia” (dígase entre susurros y con algodones en la boca) y en este caso concreto a la que tienen en Granada, ciudad con cierta tradición horchatera y donde regentan la mítica heladería “Los Italianos”, muy conocida por su helado y horchata. Gracias a esta refrescante coincidencia hoy en Oviedo se puede disfrutar, de entre otros muchos encantos, de una horchata de verdad.

Horchata para llevar por 2,50 euros

El pequeño local de Heladería Italiana en Oviedo

Fachada de Heladería Italiana

Heladería Italiana
Calle Milicias Nacionales, 5
33003 Oviedo

-------------------------------------
Actualización 31/05/2019


Asturias ya no tiene horchata artesana. Heladería Italiana ha cerrado sus puertas por jubilación en 2018. Si quieres chufas en Asturias tendrás que acudir al estadio del Real Oviedo con la camiseta del Sporting (o viceversa). 

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa


No hay comentarios: