martes, 16 de junio de 2015

El paisanu de les cereces

Ocurrencias fuera de carta (VII)

Paseando por Oviedo me tropecé en un par de fruterías con este cartel...

 

Definitivamente la relación entre la publicidad y la cereza está gafada. Todo empezó hace dos años cuando los responsables de la DOP Cerezadel Jerte presentaron un anuncio promocional de la cereza que rechazaron por sexista todos los colectivos de mujeres, incluido el sindicato de azafatas de Ryanair y el grupo de Facebook “Amigas de Francisco Javier León de la Riva”. La culpa de esta unanimidad la tuvieron eslóganes como "El tamaño sí importa", "A un 99% le gusta más sin rabito", "Cuanto más pequeña mejor", "Cuanto más madurita, más sabrosa" y "Las más dulces, tersas y carnosas son unas frescas", que acompañaban a imágenes sexys de mujeres. El polémico video fue retirado de su Web y de su canal de Youtube. 


Poco después y siguiendo la máxima de “qué hablen de ti, aunque sea mal” presentaron la versión masculina que logró menos rechazo y record de descargas en Chueca...

 

El cartel que me encuentro en Oviedo parece una contracampaña de los anteriores. En esta ocasión el autor parece querer evitar cualquier polémica: ni turgentes pechos ni calzones ajustados que cortan la circulación, aquí el protagonista es un risueño trabajador de campo, que seguro desconoce el uso que le van a dar a la fotografía. El resultado no puede hacer sentir incómodo a nadie, salvo a sus propios hijos tan pronto el cartel llegue a manos de uno de sus compañeros... Pero no nos quedemos en la imagen, pasemos a la otra pata de todo cartel publicitario: el mensaje. “Para tener belleza, come cereza” resulta tan pueril que a su lado los versos de Gloria Fuertes resultan tan inaprensibles como la obra poética de Jorge Luís Borges en esperanto. No se le habría ocurrido semejante ripio ni al extremeño Leonardo Dantés, autor de “Tiene nombres mil, el miembro viril”.

¿Pero quién perpetró el cartel encontrado en Oviedo? Una primera revisión visual no ofrece ninguna pista sobre su autoría al carecer éste de marcas, siglas o logos. Nadie parece querer reivindicarlo. Pruebo en Internet, ningún resultado en los motores de búsqueda y hemerotecas digitales más importantes, desde International Herald Tribune pasando por El Mundo Today. No tengo más suerte tras consultar las Web relacionadas con el sector de la cereza: Ministerio de Agricultura, ConsejoRegulador de la D. O. Cerezas Valle del Jerte (antes mencionada), AsociaciónBerciana de Agricultores (de allí son las cerezas que acompañaban al cartel), etc. Como última opción escribo un e-mail a mi contacto en el mundo publicitario para que me dé algún nombre pero igualmente sin resultado: “Acabo de ver el archivo que me envías. Por ti cualquier cosa pero hay líneas que comprenderás no puedo traspasar. Los publicistas responsables de esa campaña tienen madres”.

Pd: Si el creativo de esta campaña quiere desvelar algún dato para enriquecer esta entrada estaremos encantados de ofrecerle este espacio.

Su identidad será protegida...


Frutería Félix Lanza (Rey de les Cereces)
Calle de Argüelles, 2
33003 Oviedo

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