lunes, 22 de junio de 2015

Mercado de Villacerrada (Albacete)

Se podría decir que en España no hay un solo rincón donde no exista un ripio malintencionado para ese lugar o para sus moradores. Como ejemplo un botón: “Con los de Cuenca, ni trato ni cuenta”, “De Jaén, ni borrica ni mujer”, “Valenciano y hombre de bien no puede ser”, etc. De entre todos el más conocido es la popular expresión: “Albacete, caga y vete”, traducida recientemente en “Lonely Planet” por “Albacete, defecate and leave”. Obviamente, esta rima ha molestado considerablemente a los albaceteños porque aunque ya estén más que acostumbrados a tan injusta apreciación, a ver quién es el guapo que busca un ripio con empaque sobre Melbourne, sede de la viajera empresa, y que pueda escocer a estos criadores de canguros.

La tan manida expresión sobre Albacete parece tener su origen en el hecho de que esta ciudad fue durante mucho tiempo tan solo una parada para los viajeros entre Madrid y Valencia. Hoy, muy al contrario, Albacete está lejos de ser un lugar de paso, en realidad es la ciudad más poblada de la región, duplicando a la capital de la comunidad autónoma, Toledo. Esta ciudad manchega tan desconocida e injustamente olvidada será la protagonista de algunas entradas en los próximos días.

Hoy comenzamos con su mercado municipal. El actual edificio es de 1980, el mercado anterior se encontraba muy cerca en los terrenos donde actualmente se sitúa un colegio. La fachada te resultará familiar porque su anodino aspecto se repite en auditorios, centros culturales, bibliotecas y cuanto edificio público coetáneo encuentres repartido por toda España. En el interior, distribuidos en dos plantas, encontramos una buena representación de los frutos de esta rica provincia:  productos de la huerta (como las alcachofas, espárragos y habas de Tobarra), embutidos de Povedilla o cordero manchego con D.O. No puedes pasar por alto productos típicos, algunos con nombres tan sugerentes como la guarra (chistorra roja y picante) o el forro (la careta del cerdo). Especial mención merece el puesto 19 y sus caracoles, auténtica religión por estas tierras y que ya tarda en estar incluido por los turoperadores entre las paradas obligatorias para turistas japoneses.
  
Mercado de Villacerrada en Albacete

Los caracoles son un plato muy popular en Albacete

 Guarrilla apta para todos

Mercado de Villacerrada

Calle Albarderos, 15 (esquina con Calle Baños, 2)
02004 Albacete

No hay comentarios: