viernes, 7 de agosto de 2015

Churrería Bonilla a la vista (A Coruña)

La familia Bonilla lleva desde 1949 haciendo churros en A Coruña (y con lo de churros no me refiero a la política urbanística de la ciudad) pero la historia comienza más de una década antes con un puesto ambulante en la vecina Ferrol. Hoy Bonilla a la Vista es toda una institución con varias churrerías en A Coruña y una fábrica en Arteixo donde se elaboran churros, patatas fritas y snacks. El secreto de su éxito es la cuidada elaboración de sus churros con harina de calidad y usando solo aceite de oliva.

Para acompañar a sus churros nada mejor que un espeso chocolate a la taza con sabor a bombón. Detrás de este chocolate descubrimos otra mítica empresa coruñesa fundada esta vez por Camilo Blanco en 1930, Chocolates Express. Su tableta de chocolate a la taza puedes adquirirlo en muchas tiendas y supermercados gallegos y es de aprovisionamiento obligado cada vez que visito Galicia de cara a esas tardes de invierno en las que lo que más apetece es un buen chocolate caliente.

Otro producto estrella de Bonilla a la Vista son sus patatas fritas elaboradas con patatas seleccionadas, aceite de oliva y sal marina. Están buenas y aparecen repetidamente en listas de Internet entre las mejores del país pero yo solo las compro en Galicia. En Madrid puedes encontrarlas en establecimientos gourmet pero su precio se multiplica dos y hasta tres veces, sobre 3 euros la bolsa de 150 gr. (¿Quién las distribuye? ¿empresas vinculadas a la trama Púnica?) Menudo abuso. Donde se venden bastante más baratas es La Tita Rivera por 3,50 euros (pero al menos es la bolsa de 300 gr.)

Como curiosidad: en 2012 se abrió un Bonilla a la Vista en Madrid pero cerró al año siguiente. Fue toda una osadía vender churros rectos en la patria del churro con forma de lazo... aunque para ser justos los de la centenaria San Ginés tienen esa forma, no están tan buenos y aún así está siempre llena. Pero más temerario aún fue instalarla en una ciudad donde los Granier se multiplican como las setas y menos aún en el barrio de Quintana (de alquileres altos y sueldos bajos). Una auténtica pena.
 
Chocolate con churros en Bonilla a la vista
 
Extraído de folleto Cash Ifa Galicia (2014)

 Lo que queda del Bonilla a la vista de Madrid

Calle Galera, 52
15003 A Coruña

No hay comentarios: