jueves, 27 de agosto de 2015

Casa Enriqueta (Madrid)

Dicen que un partido del Atleti pone a prueba hasta al corazón más resistente. Por lo sufridores que son sus aficionados no parecen muy preocupados por su salud cardiovascular. Entre todos ellos destaca el atrevido grupo que en la previa del partido visita esta freiduría cercana al Calderón. Este establecimiento ofrece las castizas gallinejas, entresijos, chicharrones, zarajos, botones, mollejas y chorrillos que puedes acompañar con una ensalada si acudes escoltado por tu dietista. Si sobreviviste al descenso del equipo a Segunda acompaña la asadurilla con las patatas de la casa fritas en su propio sebo… créeme, tú corazón podrá con eso y mucho más.

Esta freiduría de entresijos y gallinejas lleva abierta en la calle General Ricardos desde 1953 cuando la abuela Enriqueta (de la que se conserva un retrato en el interior) decidió fijar allí el negocio familiar. La historia de esta saga de “gallinejeros” (término que empleaba Benito Pérez Galdós para referirse a los vendedores de estas especialidades) comienza incluso antes de esa fecha con un puesto de freidurías en la vecina Pirámides en 1909. Con la actual son ya cinco generaciones embutiendo vísceras de exquisito meollo de cordero. Su agradable terraza es un pequeño oasis en la obstruida (en horas punta y días de partido) arteria “carabanchelera”.

Deseamos que esta freiduría esté entre nosotros al menos otras cinco generaciones (el equivalente para el Atlético a dos finales de la Champions League).

 Terraza de Casa Enriqueta

 Dorados y crujientes chicharrones (recortes de entresijo)

 Tarjeta de Casa Enriqueta

Casa Enriqueta
Calle del General Ricardos, 19
28019 Madrid

No hay comentarios: