jueves, 13 de agosto de 2015

Bocadillo de Bárcenas


Durante las recientes fiestas de San Cayetano un bar de El Rastro, popular por sus navajas a la plancha, rebautizó el bocadillo de chorizo con el nombre de Bárcenas. En "Bar Cruz-La Casa de las Navajas" todavía se cantan los pedidos a pleno pulmón por lo que esos “bárcenas” debieron provocar no pocas sonrisas entre la ya de por si animada clientela de los domingos de mercadillo.

El uso del sustantivo chorizo para referirse a “los amigos de lo ajeno” parece que tiene su origen en el caló donde ladrón se dice “chori” y es probable que los payos por asimilación lo convirtieran en “chorizo”. Hoy esta acepción es tan popular que frases como “no hay pan para tanto chorizo” están, para nuestra desgracia, completamente vacías de su original contenido gastronómico.

El diccionario de la RAE reconoce esta acepción vulgar sólo para “rateros, ladronzuelos y descuideros”, en pocas palabras, ladrones de poca monta. A la vista del estatus al que pertenecen en la actualidad los chorizos de los que hoy todo el mundo habla no estaría de más que la Academia ampliara la definición a Altezas Reales, Excelencias, Ilustrísimas y Señorías.

Cartel en Bar Cruz durante las fiestas del barrio
 
 ¿Será ésta la forma de pedir un bocadillo de Bárcenas?
 
 ¡Viva El Rastro!
 
Bar Cruz-La Casa de las Navajas
Calle de las Maldonadas, 1
28005 Madrid

No hay comentarios: