martes, 5 de mayo de 2015

Pastelería Niza


Desde el siglo XIX la esquina de la calle Argensola con Orellana estuvo ligada a la pastelería. La última que ocupó ese espacio fue la Pastelería Niza que nació en 1921 cuando el local pasó a la familia Vaquero y era conocida por sus bizcoletas, sakuskinas, rosquillas de yema, pastas de té, volovanes y sobre todo por la especialidad de la casa, sus archiconocidos rusos. Una dulce historia hasta su cierre en enero de 2009. Hoy la familia Vaquero continúa la tradición en un establecimiento con el mismo nombre en Majadahonda pero al igual que ocurrió con el Rally Dakar en el traslado perdió parte de su alma...

Y es que Niza no sólo surtía de exquisitos bocados a los vecinos del Barrio de Justicia sino que el local en si era un museo. Su interior cuajado de madera y mármol e inconfundible estilo decimonónico llamaba la atención tanto o más que las elaboraciones de su obrador. Si unimos la adicción que crea el dulce a la belleza del local a buen seguro que de haberlo visitado Stendhal hubiera salido de allí con los pies por delante. Durante más de un lustro no había vuelto a ver sus hermosos mostradores y estanterías, ocultos de las miradas melancólicas tras el velo del cierre metálico. A la vista sólo su fachada de madera, maltratada por la crudeza del tiempo, el abandono y los aerosoles.

Daba por perdido para siempre tanto el negocio como el local pero la semana pasada descubrí movimiento en su interior y la puerta entreabierta. Pude hablar con los amables nuevos inquilinos que proyectan abrir una tienda de “cupcakes”, otra más. Lo más importante es que están rehabilitando el local por dentro. Al parecer el interior estaba muy deteriorado por el abandono y están trabajando duro para dejarlo tal como la recordábamos, sólo por eso merecerían tener suerte. En unas semanas abrirá y si bien es cierto que ya no encontraremos sus deliciosos rusos al menos recuperaremos una parte del patrimonio comercial, artístico y emocional de Madrid.

Por cierto, si te has quedado con ganas de un ruso prueba el de la Antigua Pastelería del Pozo.

Estado actual de la restauración en su interior
 
 Fachada de madera de la Pastelería Niza

Detalle de cómo cuidamos nuestro patrimonio

-------------------------------------
Actualización 26/10/2015


Desde hace tres meses podemos volver a disfrutar del rehabilitado interior y exterior de la mítica Pastelería Niza ahora Sugar Factory Madrid. Hay cambios en su distribución, el almacén posterior ha sido acondicionado como cafetería y en la planta inferior se ha instalado el obrador (en la anterior etapa se encontraba en otro local en la calle Justiniano). 

Su especialidad como adelanté son los cupcakes. Tenía la esperanza de encontrar algún homenaje al afamado pastel ruso del Niza aunque fuera en una versión arco iris pero por desgracia no lo elaboran. Dejando mis deseos insatisfechos a un lado hay que reconocer a los nuevos inquilinos la meticulosa recuperación de una parte de la historia comercial de Madrid. Sólo por eso espero que tengan éxito.
 
Interior felizmente restaurado
 
Viejo escudo borbónico

Fachada actual 

------------------------------------- 
Actualización 24/05/2018


La burbuja de los cupcakes ha estallado... desde hace un año este local y su espectacular mobiliario es una perfumería.

------------------------------------- 
Actualización 30/08/2019

El local de Majadahonda también está cerrado.


Pastelería Niza
Calle Argensola, 24 (esquina con Calle Orellana)
Barrio de Justicia (Chamberí)
28004 Madrid

16 comentarios:

MigueloMas dijo...

Buenas! Es el único post que se acuerda de esa maravilla de sitio. Tenían una tarta como de milhojas con una capa exterior como marrón con almendras que estaba de llorar y no veo por ningún lado! Le suena?

Capitán Triglicérido dijo...

¿Podría ser la tarta de hojaldre con cobertura de almendra? En el libro "El oso goloso" hay una foto de este postre para resolver la duda y refrescar la memoria. Muchas gracias por el comentario y saber que hay alguien al otro lado.

Ruso total dijo...

Crecí con esos rusos, no pueden desaparecer para siempre.... no hay alguna manera de recuperar esa receta? Sin intención comercial

Capitán Triglicérido dijo...

Si algún responsable del comercio quiere compartir la receta de sus rusos esta entrada de amigos de la pastelería está a su servicio. Aunque lo que más nos gustaría es que nos comuniquen a todos la reapertura de Niza para poder vernos otra vez.

Unknown dijo...

Y nadie recuerda sus espectaculares pincas también? Las busco desde entonces para que mis hijos las prueben!!! Si alguien las tiene identificadas,... Por favor me encantaría! Gracias !!!

Unknown dijo...

Gracias por el post!! Acabo de retroceder casi 30 años!!

Capitán Triglicérido dijo...

Gracias a ti por recordarnos uno de esos bollos en peligro de extinción. Mi última pinka fue hace un par de años en El Riojano.

Delichica dijo...

ANA, la hija de los dueños tiene la tienda en Majadahonda. Si la llama semos puedes encargar y te lo traen a casa.

Capitán Triglicérido dijo...

Si no te importa publica el número de la tienda. El que aparece de Niza Majadahonda en Google está inactivo, no tienen Web y la última vez que pasé la tienda parecía cerrada. Gracias.

Unknown dijo...

Niza se tubo que cerrar, debido a la muerte de el abuelo de la familia que era quien lo sacaba adelante, la única que estaba ahí era rocío vaquero y Ana. Después de morir resultó que el abuelo tenía una deuda con hacienda de más de 1 millón de euros. Se pago la deuda de la pastelería y con lo poco que sobró Ana intentó seguir en majadahonda, pero no era lo mismo, la familia se empezó a distanciar y dejar las pastelerías para la historia. También la gestión de Ana y su marido el despilfarrador no ayudo mucho. Se de lo que hablo ya que fui pareja de manuela, la hija de rocío vaquero

Anónimo dijo...

Sus tartas de almendra y rusos me transportan a mi infancia. Todos los domingos iba con mi padre y mis abuelos. Este domingo iba a ir a majadahonda pero acabo de ver que ha cerrado. Que pena. Si la persona que ha dicho que se le pueden encargar pusiera el contacto sería genial. Gracias por este post

Unknown dijo...

No puedo evitar comentar algo al respecto de la tarta de crema, nata y hojaldre... alla donde la llevaras era triunfo asegurado. Yo recuerdo haberme comido alguna tarta mediana yo solito cuchara en mano.
Este es el claro ejemplo que expresa e identifica el refran de "miel sobre hojuelas". La proxima vez que vaya a Madrid voy a ir a Majadahonda a visitar el nuevo estilo de la pasteleria Niza.
Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posibles mis maravillosos recuerdos de esta pasteleria.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando vivía en Orellana de niño las bandejas que me comía de Eclair de todos los colores. Que pena que ya no está. Me fui a vivir al extranjero y era mi primera parada al volver a Madrid.

Josefina dijo...

Me ha encantado encontrar esta breve historia ilustrada de esa pastelería que formó parte de todas nuestras fiestas familiares. Mi madre vivió en Argensola y durante toda mi niñez y hasta después de casarme, hicimos un consumo intensivo de sus inolvidables rusos. Gracias por este post

Josefina dijo...

Ahora en 2023 es una tienda de ropa que se llama Idó, pero han conservado los cristales de las puertas con el anagrama de Niza

Capitán Triglicérido dijo...

¡Qué observadora eres! Un gran detalle a tener en cuenta por los amantes del patrimonio gráfico.