jueves, 28 de mayo de 2015

Mercado de La Bretxa (San Sebastián/Donostia)

En los estertores de la Guerra de la Independencia Española tropas aliadas abren una “bretxa” en la muralla para desalojar al sacrílego invasor napoleónico que trataba de introducir el foie gras, la crème fraîche y el armañac en la cocina donostiarra. El asalto, incendio y destrucción total de la parte intramuros es el capítulo más amargo de la historia de la ciudad que desde entonces forma parte del triste listado de núcleos urbanos arrasados por la sinrazón como Babilonia, Dresde, Sarajevo y el Ensanche de Vallecas.  

En el mismo lugar donde se iniciaron las hostilidades se inaugura en 1870 el Edificio del Mercado de la Bretxa y más tarde guardándole las espaldas el Edificio de la Pescadería. Durante décadas este complejo fue un vigoroso mercado tradicional muy querido por los vecinos. Sólo hay que ver las fotografías antiguas que decoran el interior de muchos restaurantes de la ciudad en las que imágenes de tenderos del viejo mercado comparten protagonismo con marineros del puerto y nodrizas en el bulevar para comprender su importancia.

El mercado sufrió varias ampliaciones y renovaciones. En 1999 se produjo una gran remodelación que desterró a los tenderos al sótano y convirtió al edificio en un desangelado centro comercial y de ocio, aunque al menos se conservaron los hermosos edificios de piedra. Hoy se discute el futuro uso del Edificio de la Pescadería. Peor suerte corrió el otro hermoso mercado de la ciudad en el barrio de San Martín que fue reemplazado en 2005 por un vulgar edificio que además del mercado acoge un Zara y un Fnac.

Puedes acceder al actual mercado a través de una polémica nueva construcción entre los dos edificios históricos que parece inspirarse en un “tupperware” por su aspecto de tartera con tapa. Tras bajar por las escaleras mecánicas la primera sorpresa es encontrarte con un Lidl, lo último que esperarías encontrar en el mercado de una capital gastronómica del prestigio de Donosti... si querían incluir en el mercado un “súper” barato al menos podrían haber elegido un Eroski. El mercado estéticamente carece de cualquier encanto, se asemeja al de cualquier mercado de barrio de gran ciudad.

El destrozo está hecho pero nos quedaremos con lo bueno, que lo tiene y mucho. Los tenderos de toda la vida siguen ofreciendo productos de calidad, tanto “del país” como “del Estado”, que para tener paladar no hay que ser nacionalista. Merece la atención la zona de pescadería con formidables muxarras, xabirones, pluxarras, kokotxas, txitxarros, etc. Otra vez en el exterior no te olvides de las “caseras” que bajo la marquesina del Edificio del Mercado de la Bretxa venden directamente al consumidor productos de sus huertas y de una calidad increíble.

 
Las "caseras" en el exterior de La Bretxa

Las muxarras nos observan con curiosidad...

 
 Constraste entre lo viejo y lo nuevo

De la Brecha Enparantza, 1
20003 San Sebastián/Donostia

No hay comentarios: