jueves, 28 de agosto de 2014

Horchatería El Parque (Toledo)


Toledo es un brasero en agosto. El Anuario Estadístico del INE la sitúa como la tercera ciudad española con más horas de sol. En el centro histórico todavía hallas refugio bajo sus marcados cobertizos, entrando en sus patios y recorriendo las estrechas calles pero extramuros el ambiente es más tórrido que en una cena de Navidad del clan familiar Dominguín-Bosé. Fuera de los muros, en el parque de la Vega, frente a su Oficina de Turismo, hay una agradable área de quioscos donde tomar algo protegido por una buena sombra, uno de los más frecuentados y populares, El Parque, sirve horchata casera desde hace más de un siglo, cómo no resistirse...

La horchata tenía demasiado hielo. Aclaro que me gusta la horchata líquida, servida a una temperatura entre cero y dos grados, pero si contiene granizado espero que éste sea suave y mantecoso sin presencia de cristales de hielo y que al derretirse sólo quede horchata líquida, no fue el caso. También me resultó empalagosa, yo para elaborarla en casa empleo chufa original valenciana, si es procedente de Marruecos su dulzor es menor pero tampoco debes pasarte con el azúcar porque encubre el sabor del producto principal con un resultado similar a la edulcorada horchata envasada industrial. No merece la pena.

Estas temperaturas justificaron el traslado de la Corte a Madrid

Horchata de El Parque
  
Detalle de una nevera

Paseo de Merchán, 9, (Parque de la Vega)
45004 Toledo


Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa

2 comentarios:

Ricardo Vicente dijo...

Hola, soy Ricardo, trabajo en la horchateria El Parque, como bien dices, mi familia lleva elaborando la horchata con la misma receta más de 100 años y a la gente le suele encantar. Entiendo que hay gustos para todo, pero no reconozco mi horchata en lo que describes, primero, porque si, principalmente la vendemos granizada, pero si el cliente lo pide, se la damos líquida o con menos granizado. Respecto a las chufas, llevamos toda la vida comprándola en Alboraya, no sé de dónde sale eso de Marruecos. Siempre intentamos dar la mejor calidad posible, puede que no te guste, pero la hacemos con el mayor cariño, cuidado y materiales que podemos y, como dije al principio, a la inmensa mayoría le encanta, por lo que no estamos acostumbrados a las malas críticas y mucho menos a que digan que nuestra horchata no vale la pena. Sinceramente te invito a que vuelvas y pruebes otra vez nuestro producto estrella, seguro que cambias de opinión, un saludo enorme y gracias por tenernos en cuenta.

Capitán Triglicérido dijo...

Hola Ricardo. Estamos convencidos de que vuestra horchata es artesana al 100 %, si no fuera así no estaría en esta sección pues es condición indispensable para ser incluida en ella. En nuestro post sobre el establecimiento no se dice en ningún momento que vuestra horchata sea de Marruecos sólo se menciona que en casa del Capitán Triglicérido se usa chufa de La Alboraya y no la del otro lado del estrecho. Nos alegra saber que vuestro producto se elabora con chufa valenciana y queda aquí señalado el dato que no se incluyó en el artículo puesto que se desconocía. En cuanto a lo de la horchata granizada es cierto que en temporada de calor es mucho mejor granizada. El problema es el exceso de hielo que se encontró en la bebida. La sensación es que al deshacerse el granizado lo que se sorbe por la pajita es una horchata aguada que palidece con el sabor de los sorbos iniciales. Puede que fuese mala suerte y degustáramos la horchata en un mal día, pero es nuestra impresión. No dudamos de vuestro producto y de vuestro buen hacer, nuestra opinión es fruto de una simple opinión personal y como tal la exponemos desde el mayor de los respetos. Esperamos que sigáis durante mucho tiempo haciendo la canícula toledana mucho más llevadera a todos los vecinos y turistas de la imperial ciudad. No dudes que volveré a vuestro establecimiento en mi próxima visita a Toledo y si mi impresión es diferente modificaré encantado la entrada. Un saludo y gracias por dejarnos un comentario.