jueves, 14 de agosto de 2014

Tartas de Santiago en Compostela

Parece obligado no irse sin una tarta de Santiago de la ciudad del apóstol. Si eres de los que van a Valencia para comer un “Paellador” no sigas leyendo esta entrada: puedes adquirir el plagio del característico dulce gallego en despachos repartidos por todo Santiago de Compostela. También puedes acceder en las tascas de la ciudad a estos sucedáneos “poligoneros”. Si por el contrario quieres llevarte una auténtica tarta de Santiago a casa te ofrezco un par de consejos útiles para que no te hagan sentir, como decimos en Madrid, “como un guiri en las terrazas de la Plaza Mayor".

-La almendra es cara. Rechaza establecimientos que ofrezcan precios de saldo, “lleva tres, paga dos” y otros reclamos similares. Para que te sirva de referencia, la tarta de Santiago de Casa Mora en Rúa do Vilar es a 16,90 euros el kilo, precios muy inferiores deberían hacerte sospechar que te están engañando. El refranero tradicional gallego recoge este consejo con infinita sabiduría: “Si custa o mesmo que no Carrefour serà coma o do Carrefour".

-Comprueba que tenga el sello de Indicación Xeográfica Protexida (IXP). No soy devoto de este tipo de regulaciones, el mejor queso gallego que he probado era uno “del País” sin DOP. En la página web del Consello Regulador puedes ver sus características organolépticas, presentación e ingredientes. En toda la región hay insuperables tartas de Santiago sin el sello como la de Confitería Madarro pero en la turística capital gallega no te arriesgues. 

Ya sólo queda llegar a casa, abrir la caja y disfrutar de su aroma a yema y almendra...

 Sello de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP)

 
Mi compra fue en la veterana Casa Mora
 
Casa Mora fue la primera en adornarla con la cruz de Santiago

Mi elección: 
Casa Mora 
Rúa do Vilar, 50
15705 Santiago de Compostela

------------------------------------- 
Actualización 27/08/2019


El nombre de la pastelería es ahora Mercedes Mora.

No hay comentarios: