martes, 26 de agosto de 2014

Hojaldre Nicanores de Boñar (Boñar)

La villa de Boñar es conocida fuera de León sólo por su dulce: el nicanor de Boñar. Este hojaldre con forma cilíndrica dentada lo descubrí hace años en Madrid, donde se fabrican en un obrador en la calle Coslada, en el castizo barrio de La Guindalera, y desde allí se distribuyen por toda la capital de Reino en multitud de supermercados y tiendas de alimentación en dos formatos diferentes, el más popular en caja de 500 gr. y otro más compacto denominado “selección gourmet” en caja de 400 gr. Una advertencia: si te ofrecen en una tienda nicanores a granel no son nicanores.

Esta semana en un establecimiento de León me sorprendió encontrar otro fabricante con obrador en esta vez en el propio Boñar, que presumía de elaborar también los auténticos nicanores y ser igualmente legítimos sucesores de Nicanor Rodríguez, inventor del dulce en 1880 y al que debe su nombre. Lo sencillo hubiera sido comprar una caja y compararlos con los de la otra rama familiar de Madrid, pero encontrándome a poco más de cuarenta kilómetros del pueblo me atrajo la idea de conocer en persona su fábrica.

En Boñar enseguida localicé el obrador en su vía principal, la Avenida de la Constitución. Era temprano, así que decidí hacer turismo por la localidad para descubrir su patrimonio monumental, menos de cinco minutos después estaba de regreso... Los nicanores en este obrador se hacen íntegramente a mano, respetando la receta original y con ingredientes de primera calidad como mantequilla de leche cruda. Me los entregaron en su caja recién hechos, incluso me hicieron esperar unos minutos por ellos.

La espera mereció la pena. El color, aroma, textura y sabor de estos nicanores de Boñar nada tienen que ver con los que conocía en Madrid. Si te gustan los nicanores del obrador madrileño los leoneses te entusiasmarán porque están mucho más ricos. La pega es que éstos son completamente artesanos por lo que su producción es menor, puedes adquirirlos en el obrador y en León. En Madrid, que tenemos casi de todo, sólo están disponibles en dos establecimientos: Ibéricos Alomar y Alimentación Ferreras. Deberías probarlos.

Nicanores de Boñar en la Avenida de la Constitución

Rodillo con el que se trabaja la masa

Caja en la que se presentan los mejores nicanores

Avenida de la Constitución, 70
24850, Boñar (León)
Precio: 10 euros

Tiendas para adquirirlos en Madrid:


Ibéricos Alomar

Ronda de Atocha, 33
28012, Barrio de Embajadores
Precio: 11, 50 euros

Alimentación Ferreras  

Calle Nicolasa Gómez, 87. 
28022, Barrio de Canillejas
Precio: 10,60 euros.

-------------------------------------
Actualización 29/08/2019


Puedes encontrar la tienda más próxima a tu hogar en el siguiente enlace:

http://nicanores.es/localizador-de-tiendas/

10 comentarios:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias desde Boñar. Os esperamos de nuevo.

Juanmahoney dijo...

Claro que están buenísimos, Guille, yo los he comido en casa de tu abuela, un abrazo, Johnny.

Anónimo dijo...

Yo, también probé las dos. Me gustan mucho más los de Boñar, también hay que tener en cuenta el tiempo que se tardan en consumir desde su elaboración; recién hechos están......¡¡¡¡Buenísimos!!!

Marujeando que es gerundio dijo...

A mí me vuelven loca pero ahora vivo lejos, Hay algún sitio en Barcelona donde los tengan?

Teniente Transaminasa dijo...

Estimada Marujendo que es gerundio. Antes de nada lamentar la dilación en la respuesta. Pusimos a trabajar a nuestros informantes pero los cauces habituales no funcionaron y la cosa se alargó más de lo debido. De hecho, puede que cuando leas esto, haya un nuevo presidente del gobierno. Nuestras sinceras disculpas. Lo que hemos podido averiguar a través de los propios productores es que no suministran a ninguna tienda en Barcelona. Sí hacen envíos a domicilio pero solo con pedidos mínimos de 12 cajas. Así que si no sabes que regalar estas Navidades y quieres endulzar la vida a tus allegados, puede que este sea el momento. Un saludo.

wasabi dijo...

Pero yo tenía entendido que se vendían en Madrid en el obrador de la calle Coslada. 10.

Teniente Transaminasa dijo...

Buenas Wasabi. Los dueños de la Pastelería Boñar de Madrid son primos de los de León y ambos elaboran nicanores (de hecho el obrador de León fabrica exclusivamente este dulce) pero los dos negocios son independientes y cada uno elabora los nicanores a su manera. Los Nicanores de Boñar de Boñar (tu ya me entiendes) solo se encuentran en León y en Madrid solo en las dos tiendas arriba mencionadas. En Madrid se fabrican los que mayoritariamente se encuentran en las tiendas y que se elaboran en su obrador de la Calle Azcona, cerquita de la calle Coslada donde tienen la tienda que tu mencionas. En este mismo local podrás encontrar también otras especialidades como la tarta de trucha o los lazos de San Isidro. Un saludo y gracias por visitarnos

Anónimo dijo...

Lo comentado en este blog lleva a engaño. A quien lo escribe le entregan unos Nicanores recién hechos. Jamás un producto recién hecho te sabrá igual que uno empaquetado que lleve en esa situación aunque solo sea unos días. Si acudes al obrador de Madrid y os haceis con unos recién hechos, os aseguro que están de muerte. Yo tengo la fortuna de vivir entre Madrid y León y he podido visitar ambos obradores y comprado ambas cajas y están igualmente buenos. No sé qué lío habrá entre familias, solo sé que unos tienen la marca registrada y otros no, pero insisto en que, a mi parecer, son muy parecidos e igualmente buenos. A propósito, en Madrid se pueden encontrar en bastantes tiendas. Solo en el distrito de Chamberí hay bastantes.

Capitán Triglicérido dijo...

Los nicanores de Madrid se pueden encontrar en muchas tiendas, mercados y supermercados pero yo los adquiría en su obrador. La Pastelería Boñar formaba parte de mi ruta por las pastelerías del barrio: Lisboa, Húngara, Pareli y Boñar. Tras descubrir los legítimos de Boñar ahora son estos los que compro en cualquiera de los puntos de venta en Madrid que aparecen en el enlace de actualización. Sin ningún animo de engaño si ambos nicanores me parecieran iguales es obvio que seguiría comprando los del obrador de mi ciudad. Animo a los lectores a comprar los dos productos, compararlos y hacernos llegar sus impresiones.

Anónimo dijo...

Si, son mucho mejores que los de Madrid. Los de Madrid mezclan mantequilla con margarina. Y por eso están menos exponjosos.