viernes, 14 de julio de 2017

Horchaterías Los Valencianos (Albacete)

ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa (XXVIII)

La historia de “Los Valencianos” es la de tantos horchateros y heladeros. Damián Francés Albero y Josefa Gimeno Sánchez llegan a Albacete en 1941 desde Gandía para probar suerte en su popular feria y la buena acogida les anima a establecerse al año siguiente. Sus carritos compitieron con los de “Helados José Quesada”, “El Buen Gusto Hnos. Rueda”, “Helados Pepe Gómez” y “Helados La Estrella”. Damián y Josefa llegaron a tener siete carros en Albacete. Por aquel entonces bien se podría haber popularizado la frase: “Albacete, una horchata y vete” pero parece que la rima no cuajó y tomó la actual deriva escatológica.

La segunda generación, José Francés Gimeno y Teresa Ferre Blanquer trasladan en 1990 el obrador de la calle Feria esquina con Doctor Ferrán al Polígono Industrial de Campollano y se funda FRANFER, que como es natural es el acrónimo de sus apellidos. En la actualidad al frente del negocio se encuentra la tercera generación que cuenta con cinco tiendas en Albacete y desde 2014 un "Museo del Helado" único en Castilla-La Mancha donde se pueden contemplar viejas heladeras a mano, moldes de polos y una de las bicicletas que se empleada para el reparto.

A pesar del haber pasado del obrador a la fábrica la horchata que ofrece “Los Valencianos” en sus tiendas es fresca y natural. En su elaboración no interviene ningún proceso de pasteurización y no emplean conservantes. Se fabrica sólo con chufas “Oro de Alboraya”, agua, azúcar y canela. También ofrecen horchata congelada que sigue el mismo proceso de fabricación que la horchata normal y que tienen dos años de caducidad. Desde aquí propongo que se añadan unas cuantas dosis de estas al equipaje de los primeros colonos a Marte. Seguro que una puesta de sol desde el planeta rojo sorbiendo una horchata hace que el hecho de no regresar a la Tierra se haga mucho más llevadero. ¡Démosles una alegría!

Horchata de Los Valencianos
  
Recuerdos en su interior
  
Uno de los locales de Los Valencianos
  
Horchaterías Los Valencianos-FRANFER

Horchaterías
Calle Feria, 35
Plaza de Benjamín Palencia, 1
Calle Francisco Pizarro, 65
C.C. Vialia (Estación de Albacete-Los Llanos)
Plaza del Altozano, 6

Obrador
Parque Empresarial Campollano, c/E, 62

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa

No hay comentarios: