miércoles, 19 de julio de 2017

Bar ESTIU (Alicante)

No es Madrid ciudad de buenas arrocerías. Algunas de las “auténticas” abusan de oropeles en forma de mantelería de hilo y profusión de copas, imponen conceptos obsoletos como el “servicio de mesa” y una recargada decoración en la que no faltan los orgullosos retratos del propietario con los protagonistas de la trama Púnica y el famoseo televisivo de los años 80. El resultado: arroces que no son para tirar cohetes (o mascletás) con una cuenta más hinchada que una obra de Calatrava. La tragedia del madrileño aficionado al arroz, salvo honrosas excepciones, es vivir atrapado en el limbo entre un “Paellador” o pagar arroz de verdad a precio de mariscada.

Acudo a Alicante para realizar una entrada sobre horchatas así que no tengo excusa para no disfrutar de un buen arroz. Para ello huyo del Paseo de la Explanada, que en cuestión gastronómica tiene más peligro que McGiver encerrado en una ferretería y acudo a la periferia, en concreto al barrio de Polígono Babel, para disfrutar de los arroces de “L´Estiu”. Este bar de barrio tiene justo lo que busco: pagas por lo que comes. Dispone de una gran variedad de arroces: de tacos de atún y sepionet; de bacalao fresco, habitas baby y ajo tierno; de setas, pato confitado y foie; cordero y romero…

Muy recomendable su “arroz en movimiento”: el tradicional arroz negro con sepia en este caso coronado por “katsuobushi”. Estas lascas de atún secado, fermentado y ahumado proceden de la cocina japonesa y tienen la cualidad de “bailar” al entrar en contacto con el vapor. Además de por la sugerente coreografía la presencia de este ingrediente en el arroz está plenamente justificada por el potente sabor que aporta. Un ejemplo del espíritu de tradición y fusión de este pequeño local de barrio.

Cruzo los dedos para que en su próxima reforma para ganar mesas no pierda su identidad de tasca.

Tasca moderna e informal

En el barrio de Polígono Babel

Arroz en movimiento

Calle Perú, 13
03008 Alicante

No hay comentarios: