lunes, 13 de febrero de 2017

¡Al rico langostino de Castilla!

Si afirmo que Valladolid exporta langostinos pensarás que estoy de coña pero si además añado que se pescan en Medina del Campo suplicarás una calada de lo que estoy fumando… Si eres anterior a la LOGSE sabrás que Valladolid no tiene mar y siento decirlo, pucelanos, la playa fluvial de Las Moreras y el embarcadero La Leyenda del Pisuerga no cuentan como enclaves marítimos. El caso es que aunque pueda sorprender langostinos en Tierras de Medina “haberlos haylos” pero su presencia no se debe al cambio climático o a un catástrofe bíblica sino a la apertura en 2015 de la primera piscifactoría de langostinos de Europa.

¿Y para qué langostinos de piscifactoría si tenemos mar? Te contesto con un dato: la mayoría de los langostinos que compramos son importados, congelados y contienen aditivos. No se libra de esa categoría tampoco el producto a granel de nuestros mercados que aunque se presente como fresco ha sido descongelado previamente antes de ponerse a la venta. El langostino nacional salvaje de Vinaroz, Huelva, Denia o Palamós es muy caro y escaso. Puedes estar seguro que el langostino que aporta tu cuñado a la cena de Navidad está más congelado que la expresión facial de Mickey Rourke ¡aunque seguro que no te sorprende viniendo de él!

¿Por qué los langostinos de Medina son mejores que los convencionales? La piscifactoría “Gamba Natural” usa como materia prima langostino blanco del Pacífico. Emplea sal del Mar Rojo para recrear su hábitat y piensos biológicos sin colorantes, sulfitos, azúcar o sal y están libre de antibióticos. Los langostinos se pescan bajo demanda en su Web y son entregados frescos en 24/48 horas, de ese modo se garantiza que en ningún momento el género haya sido congelado. Por un precio intermedio entre el langostino congelado vulgar y el salvaje recibes un producto más fresco y sano que el convencional. Esta disponibilidad y calidad ha convencido a algunos grandes cocineros que ya los emplean en sus fogones.

Me desplazo con unos amigos a Medina del Campo a probarlos… Tras nuestra llegada pronto descubrimos que la ciudad vive extraña a sus langostinos y no exagero al afirmar que es más fácil ver ópera en “Telecinco” que restaurantes ofertándolos. Sólo encuentro dos donde los preparen: el “Hotel Villa de Ferias” siempre bajo reserva y en “La Tapería de la Plaza”. Me sentí algo decepcionado, no esperaba encontrar un Museo del Crustáceo y una estatua a Rodolfo Langostino con un traje regional medinense pero sí algo más de oferta, promoción y publicidad de un producto local hoy por hoy único en España y que marida de miedo con el vino blanco de la tierra. Habrá que darles tiempo, tampoco recibieron con los brazos abiertos en su día a Santa Teresa y ahora ofertan rutas teresianas como si nunca hubiera pasado nada.

Acudimos a “La Tapería de la Plaza” para probarlos. Tuvimos suerte porque era sábado y sólo abre fines de semana. Servicio caótico, no sé si por falta de rodaje semanal, mala organización o porque no tuvieron su día. Por ejemplo, preguntamos a un camarero si tenían langostinos, consulta en cocina, confirma disponibilidad y nos envía al salón. Nos sentamos y miramos la carta que hay sobre la mesa. Otro camarero toma nota ¡langostinos a la plancha a tutiplén! Nos dice que de eso nada, el salón está sólo para el menú y nos retira la carta. Tuvimos que superar varios malentendidos como éste para ser atendidos y recibir nuestros langostinos. Eso sí, en su punto, sorprendentes por su carne consistente y sabor delicado ¡Buenísimos!

¡Repetiremos! pero a falta de que inauguren una escuela de hostelería en la ciudad, mejor pedirlos en la Web y hacerlos en casa.

Langostino de Medina del Campo

Recursos hídricos de la ciudad...

Langostinos en La Tapería de la Plaza

Dónde comprarlos: 

Gamba Natural (sólo a través de su Web)

Panadería La Madrileña (por encargo)
Plaza Mayor de la Hispanidad, 18
TF: 687698896 

Dónde comerlos: 

Tapería de la Plaza (en principio ofertado en su carta)
Plaza Mayor de la Hispanidad, 34
TF: 983812269 (me resultó imposible comunicar con ellos)
Oferta Web en Qué Plan!

Hotel Villa de Ferias (con reserva)
Avenida V Centenario, 4
TF: 983802700

-------------------------------------
Actualización 05/09/2019


La Tapería de la Plaza está cerrada. Parece que hizo aguas...

El resto tampoco sirven este producto. La Madrileña en concreto por el mal servicio de distribución de Gamba Natural.

Siempre nos quedará el lechazo.

No hay comentarios: