jueves, 18 de febrero de 2016

Mercado de Abastos (Toledo)

El actual Mercado de Abastos de Toledo es un edificio de planta trapezoidal que ocupa un solar próximo a la catedral que siempre se ha destinado a mercado de la ciudad. Desde la inauguración del nuevo edificio en 1912 ha sufrido varias transformaciones. La última y más significativa en 1999 cuando, al igual que en la práctica totalidad de los mercados de Madrid, una gran parte de sus instalaciones fue ocupada por un supermercado. El nuevo inquilino fue entonces bien recibido por los comerciantes con la esperanza que éste atrajera nuevos clientes del mismo modo que en un piso de estudiantes un nuevo y atractivo compañero aumenta las posibilidades de ligue del resto.
 
Hoy los comerciantes no ven al súper como una oportunidad sino más bien como lo que es: un absurdo intento de revitalizar el comercio tradicional obligándole a compartir espacio vital con la principal razón de su extinción. Algo así como si a la Asociación de Comerciantes de Malpica del Tajo le dieran un despacho en la sede de la CEOE. Uno de ellos me pone como ejemplo la gestión de los dos locales cerrados por jubilación y que, según él, permanecen vacíos no por falta de interesados en reabrirlos sino porque el supermercado prefiere mantenerlos cerrados. Una práctica que de continuar condenará irremisiblemente a los ocho puestos restantes (dos pescaderías, dos charcuterías, dos fruterías, una carnicería y una casquería) a la desaparición.
 
Esperamos que el Ayuntamiento escuche y apoye a estos comerciantes antes de que todo el mercado se convierta en una anodina gran superficie en pleno centro de la ciudad y no permita que un lugar tan significativo de la espalda al pequeño comercio tradicional.

   
Detalle cerámico

 
Puesto de frutas en el mercado toledano


 
Fachada del Mercado de Abastos de Toledo

Mercado de Abastos
Plaza Mayor s/n 
45001 Toledo

No hay comentarios: