viernes, 30 de enero de 2015

Bar Orellas (Ourense)

A unos da Dios ovejas y a otros orejas…  los gallegos se quedaron con estas últimas. Hay “festas de exaltación” dedicadas a la “orella” en Rábade, Pontevedra, Nigrán, Ames, Fene, Bergondo y Vedra, que demuestra la gran popularidad de este producto en Galicia. En el resto del país, en cambio, si bien identificamos al percebe, el pulpo, el lacón o el pimiento de Padrón con la gastronomía del lugar pocos añadiríamos también a ese listado los pabellones auditivos de este maravilloso y versátil animalito.

En Ourense este bar incluso toma prestado su nombre del cartílago en cuestión. La ración estrella como no podía ser de otro modo es la oreja pero también puedes degustar rabo, “cachucha” o lacón. El cerdo es único protagonista, en la mesa y también en la decoración, con incontables manifestaciones en fotos, dibujos y figuras. El ambiente porcino es tan recargado que tras unos minutos resuena en tu cabeza el “Animals” de Pink Floyd. Ya sabemos de dónde David Muñoz obtuvo la inspiración para su restaurante DiverXO, al menos en cuanto a la decoración, puede que para la carta bebiera de otras fuentes.

 Ración de orella
 
 Fachada de Bar Orellas
 
 
Tarjeta de Bar Orellas

Rúa Santo Domingo, 2
32005 Ourense

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y lo mejor es pedir sólo un trozo de "ourella" para uno solo. Luego, con unha cunca de blanco o tinto de Arnoia (nada de albarinho, sobreestimado. De toda la vida vino de Arnoia); todo arreglado
Insustituible
Saúde