martes, 9 de abril de 2024

Mercat de la Independència (Terrassa)

Visito el Vallès para descubrir al Gaudí de Tarrassa. Esta animada ciudad obrera cuenta con varias obras de Lluís Muncunill, arquitecto que compartía con las Kardashian una idea: la recta no es bella. La fachada del Ayuntamiento, el Almacén Farnés o la impresionante Vapor Aymerich, Amat y Jover son ejemplos de las formas vivas que generaría la naturaleza si trabajara solo con ladrillo y hierro.

El fastuoso mercado de la ciudad no es obra de Muncunill sino de sus sucesores en el cargo como arquitectos municipales, primero Antoni Pascual, y a continuación, Melcior Viñals. Tiene planta de tres naves dispuestas como los dedos de un emú, la puerta cuenta con bonitos detalles modernistas y una vez dentro la cubierta (una enorme estructura de hierro sostenida por 50 columnas) atrapa toda tu atención.

A diferencia de otros mercados centenarios el de Terrassa tiene continente pero también contenido. Muchos puestos abiertos, con una gran oferta y productos de la comarca del Vallès. Entre las sugerencias locales: la judía del ganxet, el requesón de Ullastrell o el garbanzo ”menut”, producto este último que no conocía, pequeño y mantecoso, que puedes adquirir tanto en crudo como preparado.

Exterior
  
Interior
  
Aviso: Zona vigilada por cérvido


Raval de Montserrat 41
08221 Terrassa (Barcelona)

No hay comentarios: