viernes, 24 de mayo de 2024

De Grado al cielo: Ruta no cardiosaludable por sus obradores de tocinillo de cielo

El estudio publicado sobre "Epidemiología de la obesidad en España" sitúa a Asturias como la comunidad autónoma con más obesos de país. Enseguida salieron los “mente triste” de siempre manejado datos que señalaban como principal culpable el empobrecimiento de las familias asturianas tras la crisis en una región que aún no ha recuperado el PIB de 2008. En ningún momento estos analistas valoraron la incidencia del auge de los concursos de cachopos... Yo prefiero pensar que los asturianos están más lustrosos que la media sencillamente porque pueden permitírselo.

Mi fuente para esta afirmación no son los fríos datos del INI sino el cruel veredicto de la báscula de mi baño repuntando de lo lindo cada vez que regreso de Asturias. Resulta difícil no “fartucar” pudiendo elegir entre tanta buena vianda, en raciones tan generosas y a precios impensables en Madrid. Un menú clásico asturiano de 13 euros compuesto de fabada, escalopines al cabrales y arroz con leche, aporta felicidad y unas tres mil calorías, que viene a representar las necesidades calóricas diarias de un opositor a Putin picando piedra en gulag.

Uno de los imprescindibles hipercalóricos de la gastronomía asturiana que nunca falta en mis visitas al Principado es el tocinillo de cielo. Hay que precisar que este postre elaborado con yema y azúcar no es de origen asturiano. Las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera crearon la fórmula hace casi setecientos años aprovechando las yemas de los huevos que se desechaban ya que para clarificar el vino solo se necesitaban las claras. El tocinillo de cielo se hizo muy popular en Asturias durante el siglo XX. Hoy se encuentra en confiterías de toda la región, pero ninguno tan famoso como el del municipio de Grado.

Así que allí me dirijo para rendir un homenaje a su tocinillo y darme otro a mí mismo. La idea es visitar todos los obradores que elaboran esta delicia. No aparece el de Palper porque aunque desde 2013 tiene fábrica en el polígono El Fabar-La Tejera no dispone de venta directa al público pero si no quieres irte de Grado sin probarlo puedes pedirlo en la Confitería Pastur y disfrutarlo en su salón. También disponen de mesas para tomar su propio tocinillo de cielo las confiterías Jonuar y Josmay. La Confitería Tejeiro por su parte lo vende sólo para llevar. Apuntar que tanto Palper como Tejeiro distribuyen fuera de Grado sus productos.


Confitería Jonuar

Grado es el final de la primera etapa del Camino de Santiago Primitivo que parte de Oviedo. Fue precisamente la necesidad de contar con esta parada la causa de su fundación por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII. Hoy muchos de los visitantes de la villa son peregrinos que llegan a la villa tras veinticinco kilómetros de continuo sube y baja. Confitería Jonuar ofrece a la entrada del pueblo combustible sin pretensiones a estos exhaustos caminantes: platos combinados, repostería y panadería.

En mi visita coincido en la terraza con unos peregrinos norteamericanos que acompañan un plato de arroz con leche con Coca-Cola. Ni en año jubilar la indulgencia plenaria debería perdonar semejante pecado. Mientras me invade un sentimiento tan cristiano como desear que la ira de Dios caiga sus cabezas pido el primer tocinillo de cielo de la jornada. El resultado de esta primera cata es positivo. La suavidad de su textura atempera mi ánimo. Un buen inicio que anima a continuar con la ruta. 

De primero
 
Terraza de Jonuar

Confitería Jonuar
Calle Flórez Estrada, 11
33820 Grado (Asturias)

Confitería Josmay

Muy frecuentada por los “moscones”. Que nadie imagine un ejército de molestos dípteros rezumbando en su interior. “Moscón” es el gentilicio de los naturales de la villa. Su origen es incierto: algunos dicen que se refiere a una antigua familia bien del lugar, los Mosca; para otros al pitido provocado por los disparos en una refriega contra los “franchutes”. Sea como fuere los de Grado están orgullosos del gentilicio y no les supone ofensa alguna, como tampoco a uno de León llamarle “cazurro”, a excepción, en este caso, que salga de boca de un pucelano.

Josmay es una confitería con muy buena aspecto. Abierta en 1963 además del tocinillo de cielo una de sus especialidades son los “carajitos”. Unas pastas de avellana muy famosas en el municipio de Salas, que puedes encontrar en todo el Principado y que bordan con el nombre de “avellanitos” en la Confitería Raysa de Cudillero, a la que ya le dedicamos en este blog un artículo en su momento. Las mantecadas que compré le encantaron a mi madre que es toda una experta. Su contundente tocinillo es sencillamente perfecto.

De segundo
 
Terraza de Josmay

Calle la Magdalena, 16
33820 Grado (Asturias)

Confitería Tejeiro

Aquí comenzó todo. Parece que la receta del tocinillo de cielo llegó a Grado a finales del siglo XIX de manos del indiano Toribio Tejeiro. La historia tiene sentido si tenemos en cuenta que este dulce, como ya hemos dicho, es un dulce conventual, que desembarcó posiblemente de mano de las monjas en Hispanoamérica y es un postre aún hoy muy popular en Cuba. Fue su hijo Pepe Tejeiro quien lo dio a conocer y su elaboración no tardó en extenderse por toda la región hasta convertirse en uno de los postres favoritos de los asturianos.

Para visitar esta confitería mítica acudo a su tienda en la llamada Casa de Tejeiro, un estupendo inmueble de 1798 situado en la plaza principal de la villa. Si te gustan estas casonas asturianas Grado tiene una buena colección de ellas, algunas de origen indiano, que estaba dispuesto a descubrir. Antes entro en Confitería Tejeiro donde encuentro sus tocinillos envasados para llevar en multitud de tamaños. Los mismos formatos que puedes adquirir en El Corte Inglés. Compro uno para asegurarme de no desfallecer en mi ruta de casas de indianos aunque para quemar sus calorías tendría que ir y volver a América a nado.


  De postre
   
Terraza de Tejeiro

Plaza General Ponte, 4
Calle El Bolado, 10
33820 Grado (Asturias)

Con un “Danacol” en la mano doy por finalizada la ruta por la ciudad de los tocinillos de cielo.

No hay comentarios: