lunes, 9 de septiembre de 2019

Ruta de horchatas por Badajoz

ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa (LIII)

En su búsqueda de horchatas artesanales por toda España El Capitán Triglicérido no se olvida de aquellas regiones que, a priori, pueden no ser las más habituales para tomar este producto. Me dirijo en esta ocasión a Badajoz donde previamente me informo de la existencia de dos locales que ofrecen horchata artesana. Para asegurar la disponibilidad del producto me decido a visitar la ciudad en verano a pesar de las tórridas temperaturas que se acostumbran en la ciudad por estas fechas. Para hacer la experiencia más extrema mi viaje coincide con una alerta naranja por una ola de calor. Ese contratiempo no es suficiente para detenerme; ni eso ni el hecho de que la compra anticipada de los billetes los haga no reembolsables.
 
Todavía se podía caminar por la calle
 
Con la excusa de la horchata descubro que, además de horchata, Badajoz cuenta con singulares edificios modernistas, la única catedral con influencia manuelina del país y una formidable fortaleza muy bien conservada. Una gran desconocida que merece otra visita pero esa ya mejor la dejamos para entrado el mes de diciembre.
 
Iniciamos nuestra “Badahod horchata route”.
 
 
Heladería Los Valencianos
 
Una historia mil veces repetida en este blog: unos turroneros de Jijona salen fuera de su tierra y deciden fijar el negocio, en este caso, en Olivenza. Cuatro generaciones después tienen tres tiendas, la de Olivenza y otras dos en Badajoz. Como toda heladería tradicional que se precie elabora también horchata. Visito su establecimiento de la calle Villanueva. Muy cerca de él, en la Avenida Santa Marina, encuentro otro negocio oliventino: el despacho de la Pastelería Casa Fuentes, famosa por su Técula mécula, una dulce a base de almendra con yema. A continuación, en la Avenida de Huelva, la nueva tienda de Confitería La Cubana, un clásico de Badajoz, con sus tradicionales bollos similares a una ensaimada que son la merienda de los pacenses desde hace décadas.
 
 Horchata de Los Valencianos
  
Interior del local
 
 
Avenida Villanueva, 10B
06005 Badajoz
 
También en:
 
Centro Comercial El Faro
Avenida de Elvas s/n
06006 Badajoz
 
Avenida de Portugal, 4
06100 Olivenza (Badajoz)
 
Helados y cafés Jara
 
A pesar de tener el estómago lleno este calor obliga a seguir hidratándose. Visitamos Helados y cafés Jara, una amplia cafetería con terraza abierta en julio de 2011, en plena ruta turística de Badajoz. Su responsable es el amabilísimo J. Carlos. Tiene experiencia en el mundo del helado al haber sido trabajador en la madrileña Heladería Palazzo. Me comenta que por falta de maquinaría compra la chufa valenciana molida. La ofrece muy granizada porque parece que así la se la pide el público local aunque yo la definiría más como granizado de horchata que como horchata granizada. Puede que no sea una opción muy apta para puristas pero si a sus clientes habituales que al final lógicamente son los que mandan. Si además decides quedarte a merendar dispone también de repostería casera y café portugués.
 
 Horchata ultra-granizada
 
Terraza
  
Plaza Soledad, 4
06001 Badajoz

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa
 

No hay comentarios: