lunes, 19 de agosto de 2019

Resacón en Alboraya

ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa (LII)

Ruta por todas las horchaterías de Alboraya

No hay que ser un lince para descubrir que una de las debilidades de un servidor es la horchata. Dudo mucho que pueda encontrarse en cualquier parte de la red un blog con una sección exclusiva para esta bebida ni a alguien que cuando se va de viaje antes de mirar las ofertas en Trivago, busca las horchaterías artesanas que pueden visitarse en esa localidad.

Así que como conmemoración de las 50 reseñas de nuestra sección Me chifla la chufa decidimos tirar la casa por la ventana y celebrarlo como es debido. Y qué mejor forma que ir a la cuna de la chufa en España: La Alboraya con el objetivo de beber horchata hasta que el cuerpo aguantase cual feliz gorrino retozando en un baño de barro.

Para preparar tan importante reto consulté la guía “Ruta de la horchata” publicada por el Ayuntamiento de Alboraya, las horchaterías y la D.O. Chufa de Valencia y en ella localicé los nueve establecimientos que ofrecían este manjar en el municipio. Mi intención era tomarme en el mismo día una horchata en cada uno de estos establecimientos y empinar el codo (o sorber de la pajita) como si no hubiera un mañana. Una hazaña que me situaría en el Olimpo junto a otros que fueron grandes en sus respectivas disciplinas como Hemingway con sus daiquiris, Humphrey Bogart con su whisky escocés o Gerard Depardie con el agua de los floreros. Este es el relato de mi experiencia. Niños, no intentéis hacer esto en casa.


Dedicado a ti ¡la más grande!


10 AM Horchatería Daniel 

Mi primera horchata de la ruta es la mítica Horchatería Daniel. Su  historia comienza cuando un jovencísimo Daniel Tortajada, por aquel entonces conserje del Ateneo Mercantil, comienza a elaborar horchata para la familia en 1949. Más tarde, en 1960, abre el primer establecimiento de venta al público. Hoy Daniel es una horchatería mítica de Alboraya. Cuenta además con obrador propio. Mucho se ha escrito sobre ella. La mayoría de los artículos destacan los personajes históricos que han desfilado por sus instalaciones como Dalí, Alberti o Carrillo, incluida la del vidente Rappel que auguró en el libro de visitas una larga vida al establecimiento, aunque probando su producto no hay que ser muy adivino para llegar a esa conclusión. Visito su enorme local de la Avenida de la Horchata.

Carmen Tortajada me comentó en su día que venden horchata todo el año y cada vez más en invierno (algo bueno tenía que tener el cambio climático) llegándose a vender ¡125.000 litros al año! ¿Os imagináis 125 metros cúbicos de horchata? No sé vosotros pero yo si me topara con una riada de horchata de ese volumen me dejaría arrastrar por ella hasta la playa de la Patacona. La horchata representa más o menos el 60 por ciento de las ventas. Como el desayuno es la base de una buena dieta acompaño mi primera horchata de la jornada con otras especialidades del obrador: fartons caseros, coca de llanda, unas tartaletas cubiertas de crema de horchata quemada y una crema de chufa que me transportó a una similar que elaboraba la tristemente desaparecida Horchatería el Siglo”. Primer reto superado sin problemas.

 Horchata de Daniel
 
Una de las entradas de Daniel


10.45 AM Horchatería NouBonaire 

Sin salirnos de la avenida de la Horchata (antes del Generalísimo, que de horchata no sé pero de chufas sabía un rato) llegamos al siguiente hito de la historia de la horchata en La Alboraya. Algún vecino aún recuerda el lema de la desaparecida Horchatería Bonaire: “Alboraia, la mare de l´orxata es; vinga a tastar-la a Bonaire; i ja raonarem despres”. Al frente del obrador estaba Miguel Sanfeliu, horchatero del Gremio que luchó por la dignificación del producto y para que tuviera su propia D.O. En homenaje a este local en 2012 los hermanos Márquez abrieron una nueva horchatería con el nombre de “NouBonaire”. Dos hermanos sin pedigrí chufero que se embarcaron en la aventura de la horchata elaborada en su obrador.

Sin prisa pero con pausa me bebo mi segunda horchata del día. ¡Esto está chupado!

 Horchata de NouBonaire
 
Detalle del interior del local
 

11.30 AM Horchatería Panach 

Nuestra tercera estación es una de las horchaterías con más nombre fuera del municipio. José Panach Riera era un labrador de chufa que patenta en 1970 la primera máquina recolectora de chufa. Para que luego digan que solo hemos inventado cosas con palos o fraudes piramidales. Un año después inaugura un establecimiento para vender su propia horchata. Hoy Panach tiene dos líneas de producción, una artesana (con su propio obrador) y otra industrial. La parte artesana consume unos 10000 kilos de chufa con una producción de horchata de alrededor de 50000 litros anuales. Pido un vaso para tomar en su terraza. Tras visitar las tres horchatas del paseo del mismo nombre muchos se hubieran retirado pero al Capitán Triglicérido no se le ha apagado la sed. De hecho, ni me tiembla el pulso.

 Horchata de Panach
 
 Terraza de Horchatería Panach
 

12.15 AM Horchatería La Xufera 

Salimos de la avenida de la Horchata. Muy cerca de la estación de metro de Peris-Aragó hago parada en la La Xufera donde sumo mi cuarta horchata del día sin despeinarme. Este local fue fundado en 1964 por las hermanas Encarnación y Julia Bou que estuvieron al frente tres años. Las Bou fueron sustituidas por una familia de Jijona. Entre las horchatería visitadas ésta es la que tiene más aspecto de heladería de barrio. Además de horchata ofrecen helados La Jijonenca y meriendas donde destacan sus tradicionales buñuelos. Cuenta además con una zona infantil por si tienes niños y quieres dejarlos entretenidos alejados de grasientos Big Macs y siniestros payasos a tamaño real.

Casi a punto de cruzar el ecuador de mi reto y aún puedo caminar el línea recta. Tantos años de entrenamiento están dando sus frutos.

 Horchata de La Xufera
 
Detalle del exterior
 

13. 00 PM Horchatería Toni 

En las inmediaciones del mercado municipal encontramos la Horchatería Toni. Fundada en 1964 por el matrimonio Antonio Juan y María Andrés es una de las horchaterías clásicas de la ciudad. Producen horchata para su local del centro de la Alboraya y también desde 1982 para su otro establecimiento en hortera Port Saplaya. Puedes disfrutar tu horchata normal, mixta o granizada y con otras combinaciones: xufero (con helado de horchata), alcoyano (con limón granizado), mig i mig (con café granizado). También dispone de helados, entre los que no puede faltar el de crema de horchata y que tienen su público. Resultaba un bocado tentador pero me abstuve de comprobarlo. Tenía una misión y no podía dejar que nada se interpusiera en ella.

 Horchata de Toni
 
Fachada de Horchatería Toni
 

13.45 PM Horchatería Casa de la Cultura 

La última horchatería que visitamos antes de salir del casco urbano. Ubicada en el edificio del centro cultural José Peris Aragó, famoso cartelista de cine (Tarantino es un declarado admirador), fiestas populares y del ¡No pasarán! Fue abierta en diciembre de 2015 por los Vidal-Aguilar, una familia relacionada con el cultivo de la chufa. Se puede tomar la horchata sola o con café granizado o helado y acompañada con los tradicionales fartons o rosquilletas. Ofrece además en horario de cocina platos tradicionales elaborados con productos de la huerta y los domingos, paella. Su horchata con DO viene de la vecina localidad de Almácera, en concreto de la famosa Horchatería Subies, que la elabora de forma artesana desde 1959. Disfruto de mi condumio antes de dar el salto a la huerta.

Creo que empiezo a notar una leve palpitación y una cada vez más intensa sensación de que los alborayenses son una gente de **** madre.

 Horchata de Casa de la Cultura
 
Exterior de la Casa de la Cultura
 

16.30 PM Horchatería Vida

Cruzo el Barranco del Carraixet para entrar en la huerta. Bajo un sol de justicia que amenaza con derrumbarme descubro las primeras plantaciones de chufa de la jornada. A lo lejos vislumbro un espejismo en forma de preciosa arquería de finales del XIX que será mi próxima parada. Desconsolado descubro que aún no es la hora de apertura. Vicenta se compadece de mi aspecto más seco que un “capellà” abriéndome las puertas del paraíso. Su horchata me devuelve a la vida. Ella y su marido Vicente abrieron esta horchatería en su propiedad familiar en 2013. No elaboran la horchata pero la que ofrecen está producida con su propia chufa de las tierras colindantes. No me resisto a adquirir otros productos de su huerta. La hospitalaria Vicenta me ofrece ver un video sobre el cultivo de la chufa. Prometo hacer otra visita a su casa.

El calor aprieta a base de bien pero no podrá conmigo. Otra cosa no pero hidratado estoy un rato.

 Horchata de Vida
 
Exterior de la horchatería
 

18.30 PM Horchatería Sequer Lo Blanch 

Regreso al pueblo para tomar el Camí Fondo que sale del Puente del Moro para adentrarme en la huerta que mira al mar. Tras un primer tramo habilitado para transeúntes me enfrento a una carretera limitada por acequias a merced de los coches. Diviso la fábrica de Fartons Polo pero no conviene despegar la vista de la carretera. Veo mi vida pasar entre litros de horchata cuando un “crossover” de esos que compran los solteros para fardar me pasa tan cerca que casi salto a la acequia. Tras el susto llego a Sequer Lo Blanch. Esta horchatería abierta en 2011 cultiva sus propias chufas. Me sorprendo tomando la octava horchata de un solo trago. Menos mal que me dio por la horchata y no por la ginebra.

Finalizada la ruta el taxista con el que regreso al punto de partida me descubre un camino que atraviesa la huerta sin necesitad de jugarse el tipo. Pero a quién le importa. Aquí hemos venido a jugar.

 Horchata de Sequer Lo Blanch
 
Exterior desde la carretera
 

20.30 PM Horchatería L´Obrador de Bou 

Estoy a las puertas de cumplir el reto vital que me ha traído hasta aquí y que ya rozo con la punta de mis dedos.

En la alborayense playa de la Patacona casi puedo sentir la brisa del mar. Con cuatro dígitos de calorías en el cuerpo procedentes de todas las horchatas ingeridas me veo con sobrada energía para continuar el camino a pie hasta L´Obrador de Bou. Durante el trayecto pienso en lo afortunado que soy y tengo un recuerdo para todos esos eternos perdedores que nunca alcanzaron sus sueños: Raymond Poulidor y el Tour, Glenn Close y el Oscar, Albert Rivera y La Moncloa…

Quien sí lo han logrado éxito en lo suyo es la familia del L´Obrador de Bou. Gente que cultiva su propia chufa desde 1946 y que abrió una horchatería en La Patacona en 2013. Controlan todo el proceso de la chufa, desde la plantación de la simiente, el cuidado de la planta y el secado hasta su conversión en horchata en el obrador. Es la primera horchatería artesanal ecológica certificada de la Comunidad Valenciana. La chufa de la casa también es empleada para elaborar repostería casera. En mi caso, el café fue acompañado de una pasta de chufa pues no solo de horchata vive el hombre. Además de horchata (líquida, mixta o sin azúcares añadidos), que puedes pedir con helado (cubano) y café granizado (sol y sombra), disponen además de helado de chufa que puedes tomar en copa, “soft” o en batido.

Horchata de L´Obrador de Bou
 
 Interior de la horchatería
 

Ahora sí que puedo decir que he llegado a la meta. Y si no fuera por una leve taquicardia y una ligera visión doble, atribuible sin duda al calor, puedo decir que he logrado que mi nombre se escriba con letras de oro en los anales de la historia de la horchata. Me seco con el dorso de mi mano las gotas de chufa que caen por mi frente y me dirijo a la estación de vuelta a Madrid, orgulloso y ahíto de triunfo y de horchata.

Listado de horchaterías

Horchatería Daniel
Avenida de la Horchata, 41

Horchatería NouBonaire
Avenida de la Horchata, 28

Horchatería Panach
Avenida de la Horchata, 19

Horchatería La Xufera
Avenida Divino Maestro, 8

Horchatería Toni
Calle Colón, 11

Horchatería Casa de la Cultura
Calle del Mar, s/n

Horchatería Vida
Partida de Saboya, 6

Horchatería Sequer Lo Blanch
Camí Fondo, 23

Horchatería L´Obrador de Bou
Avenida Mare Nostrum, 7


Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa



Repite la ruta con Wikiloc


Powered by Wikiloc

No hay comentarios: