jueves, 27 de junio de 2019

Ruta de horchatas por Tarragona


Regreso a Tarragona para beber horchata. Tras degustar años anteriores la de “Gelats i Torrons Xixona” en Reus, “Cal Xixonenc” en Montblanc y “Los Jijonencos” en Valls me dirijo ahora a la capital en busca de auténtica horchata artesana. Dedico todo mi tiempo a este cometido aprovechando que la temporada de la horchata no coincide con mi otra gran pasión que son los calçots. Una suerte para los catalanes que se ahorran la lamentable imagen de verme mojar calçots en horchata. Un espectáculo tan provocador e innecesario como esa paella con cebolla que elaboró el grupo “Love of Lesbian” para un anuncio de Estrella Damm.

La mayoría de establecimientos de helado de Tarragona son hijos de la emigración. El fruto de dos pioneros, José y Davide. Dos familias, los Sirvent y los Olivier, que echarían raíces en la ciudad de acogida, fueron fieles a la tradición y con el tiempo abrirían nuevas sucursales sin olvidar las recetas de sus fundadores. Y de dos regiones heladeras, la alicantina y la italiana. Dos historias de riesgo, trabajo y éxito que dan un valor añadido si cabe a esas ricas horchatas artesanas que recomiendo tomar en sus establecimientos repartidos por toda la ciudad.

 Sirvent

Horchata Sirvent

El primero en llegar fue José Sirvent, de la mítica extirpe de turroneros de Jijona que recorrieron el país. Comenzó a vender turrones en Tarragona en 1860. Su nombre ya apareció en el blog al hablar de “Gelats i Torrons Xixona”, José que ya estaba instalado en Tarragona convenció a Antonio Plá Ferrándiz para trabajar en Reus. Los actuales Sirvent son la quinta generación, el obrador está en el Polígono Industrial Riuclar y despachan sus productos en seis tiendas. Mi favorita la de Canyetes donde compro horchata antes de entrar al cercano mercado.

Raffa Gelati

Horchata de Raffa Gelati

Por su parte, Davide Olivier, natural de Codissago, pueblecito del Veneto, llega a Tarragona procedente de la convulsa Argelia. Aquí abrirá junto a Marcella en 1962 la heladería “La Italiana”, origen de toda una red de heladerías en la ciudad. En la actualidad sus tres hijos mantienen la tradición heladera con negocios independientes: Gabri (Gabri Olivier), Raffa (Raffa Gelati) y Armando (Olivier). Solo puedo recomendar las horchatas de los dos primeros que son las que he tenido la oportunidad de probar.

Gabri Olivier

Horchata de Gabri Olivier


Rambla Vella, 27-29
Rambla Nova, 5
Plaça de la Font, 12
Portalet, 5
43003 Tarragona

Canyelles, 9
43001 Tarragona

Trafalgar, 7
43004 Tarragona


Rambla Nova, 6
Trafalgar, 33
43004 Tarragona

Plaça Jacint Verdaguer, 1
43003 Tarragona


Rambla Nova, 54
43004 Tarragona

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa

No hay comentarios: