lunes, 21 de agosto de 2017

Cal Xixonenc (Montblanc)


La leyenda catalana sitúa el capítulo protagonizado por San Jorge y el dragón en la ciudad tarraconense de Montblanc. Otros puristas aludirán que esta acción tuvo lugar en Líbano y que esta versión es pura heterodoxia o cosa de la Asamblea Nacional Catalana. La realidad es que la tradición no es nueva y que queréis que os diga, a mí no me cuesta nada imaginar a San Jorge galopando a lomos de su caballo por las empedradas calles de esta bonita ciudad medieval. Por otro lado si se veneran diecisiete cabezas de San Juan Bautista repartidas por iglesias de medio mundo decirme por qué este santo no podría haber matado dragones en varias ciudades a la vez. Y si no, ahí tenéis Juego de Tronos.

Si entre tanto trote, espadazo y quemadura de tercer grado te ha entrado sed puedes visitar en Montblanc “Cal Xixonenc”, una heladería que abrió sus puertas en agosto de 2001. Su propietario procede de la tradición heladera de “Los Jijonencos”, la mítica heladería de Valls, municipio famoso por sus calçots, y donde “Cal Xixonenc” elabora horchata con auténtica chufa valenciana de Alboraya. Tenía previsto visitar Valls para probar sus calçotadas pero ahora tengo un doble motivo: calçots y horchata. Mientras disfruto una rica horchata en Montblanc imagino como sería mojar calçots dentro de un vaso de  horchata. Eso sí que es heterodoxia y lo demás son chorradas.


Una horchata en Montblanc

Fachada de Cal Xixonenc

Interior del local

Cal Xixonenc

Carrer Major, 52
43400 Montblanc 

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa


No hay comentarios: