viernes, 25 de agosto de 2017

Mercado de Verónicas (Murcia)

La fama de la huerta murciana viene de lejos. Los amoríos de la zarzuela “La alegría de la huerta” se ambientan en Murcia entre lechugas, pimientos y calabacines. Se estrenó en el madrileño teatro Eslava y su éxito fue de tal magnitud que el título de la obra dio origen a la expresión popular que todos conocemos. No se volvieron a ver tantas frutas y verduras sobre un escenario hasta la representación en los noventa de “Los Fruittis: el musical”… hito de lo prescindible en el panorama dramático nacional.

Para aprovisionarme de frutas y verduras durante mi visita a Murcia me doy una vuelta por  el Mercado de Verónicas de estilo modernista y obra del murciano Pedro Cerdán, autor también de la no menos impresionante fachada del Casino en la misma ciudad. El mercado centenario merece por sí solo una visita pero además dispone de una planta entera dedicada a frutas, verduras y hortalizas. Otra opción de aprovisionamiento es acudir directamente al campo murciano pero en agosto es preferible no hacerlo sin la indumentaria aconsejada para estos menesteres...

Hortelano recogiendo chirimoyas

En la segunda planta del mercado hay una docena de puestos con verduras de la huerta murciana y frutas de hueso de la Vega del Segura. Presta especial atención a variedades autóctonas como el tomate de caña Flor de Baladre, la calabaza totanera, el melocotón amarillo de Cieza, la pera de Jumilla o el melón del Campo de Cartagena. Visita esta planta incluso si no te gusta lo verde porque puede ser tu último lugar para aprovisionarte de agua y fruta para el camino y no morir deshidratado antes de llegar a la estación.

Detalle del mercado
  
Toda la huerta murciana en una planta

Fachada del Mercado de Verónicas
  
Calle Plano de San Francisco, 10
30004 Murcia

No hay comentarios: