viernes, 18 de agosto de 2017

Mercado de Abastos (Pontevedra)

Se va a reformar el Mercado de Abastos de Pontevedra. Me echo a temblar cuando oigo que un Ayuntamiento quiere regenerar sus mercados. Tras las iniciales promesas y buenas palabras de los políticos en ocasiones se esconden planes de demolición de la actividad en toda regla. Todavía recuerdo la expulsión de los tenderos del Mercado de San Miguel para convertirlo en un establecimiento donde finolis y hipster comen ostras y esferificaciones a costa de que los vecinos tengan que ir a comprar el jamón cocido al Opencor más cercano.

Madrid repitió operación con el de San Antón para disfrute de la “gentry”, el turisteo y esa falsa clase media que se siente tan bien bajo el letrero “gourmet”. Si no prosiguieron con otros fue porque la crisis cortó el grifo (no hay mal que por bien no venga). Hoy los vecinos de esos barrios carecen de mercado tradicional salvo que alguna abuela consiga estirar la pensión y haya logrado sustituir la carne picada del carnicero de confianza por bandejas de buey de Kobe.

¡Calla, ho, diez euros por una lata de fabes!

En proceso de renovación se encuentra el Mercado de Abastos de Pontevedra. Levantado en 1948 sustituyó al anterior mercado cubierto de finales del XIX. Es obra de Emilio Quiroga Losada, hermano de Manuel, el insigne violinista pontevedrés famoso en medio mundo. Este arquitecto municipal es autor de otras obras en la ciudad como la Caja de Ahorros Provincial o el edificio Baltasar.

La idea del Ayuntamiento es bajar los puestos de frutas y verduras a la planta de la calle donde se encuentran los de pescado, carne y flores para ocupar la planta alta con puestos de comercio de cercanía, ecológicos y una zona para “picoteo”. No está previsto un “Gadis” ni un “gastromercado” pero ¡quién puede fiarse de un político! Estaremos atentos para que no nos den "gato por liebre"…


Exterior del Mercado de Abastos pontevedrés

Uno de los puestos obligado a desplazarse

Los lunes paran las pescaderías

Mercado de Abastos
Calle La Sierra, 5
36002 Pontevedra

No hay comentarios: