jueves, 7 de septiembre de 2017

Los Jijonencos (Lleida)


Desconocía que hubiera horchata en Lleida hasta que mi confidente del CNI aseguró haber detectado una llamada desde esta ciudad pidiendo una partida de chufas ¿Quién la elaboraría? En mi búsqueda de horchata artesana por todo el país había cribado esta ciudad años atrás y estaba seguro que en Lleida no se elaboraba ninguna. Sólo se me ocurrió la posibilidad de que se vendiera en uno de los muchos establecimientos africanos de la ciudad. Si piensas que es otra de mis ideas delirantes quizá sea porque desconozcas que en Burkina Faso, Malí y Níger también se cultiva chufa y que Lleida es la capital con la mayor colonia africana de España. Dos más dos…

La primera noticia que tuve de la existencia de chufa africana fue en el madrileño Mercado de los Mostenses cuando descubrí ojiplático un puesto con chufas del tamaño de melones. Sus clientes eran africanos y tras hablar con alguno descubrí que no hacían horchata con ellas sino que acostumbraban a consumirlas crudas. Estas chufas son de inferior calidad que las valencianas y por su bajo precio algunas envasadoras elaboran con ellas su horchata. Si descubro ahora en Lleida que la colonia subsahariana también elabora horchata éste artículo lo va a petar entre el mundillo horchatero. Me dirijo a Lleida en busca de la exclusiva.

Mi esperanza de un descubrimiento que me acerque a mi deseada Unión Panchufera Internacional dura lo que tardo en descubrir un nuevo establecimiento con el nombre “Los Jijonencos”. Pues hombre, exótico lo que se dice exótico, no suena. Sus responsables no proceden del otro lado del Estrecho sino que vienen de mucho más cerca, en concreto de la vecina Tarragona. La historia de esta heladería tiene su origen en Valls cuando David García Sirvent comienza a recorrer sus calles con un carrito en el año 1944. En Valls tienen dos tiendas y el obrador. Es el 17 de marzo de 2014 cuando abren una tercera tienda en Lleida. La unión de los pueblos a base de horchata tendrá que esperar. Pero mientras tanto podemos degustar en este local de buena horchata con chufas de primera y helados artesanos. Además venden sus propios turrones bajo la marca “D. García”. Una gran noticia en una ciudad con poca oferta heladera.

Mi Pulitzer tendrá que esperar… ¡glub!¡glub!

Una horchata en Lleida
Detalle de la fachada
   
La horchata sigue siendo una gran desconocida entre los foráneos...

Plaça de la Sal, 8
25007 Lleida

En Valls:

Plaça del Pati, 5
Font de la Manxa, 6

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias capitán triglicérido! Yo también soy fan de la horchata y estaba a punto de pedirla por internet, hasta vi tu publicación, soy de Lleida.

Capitán Triglicérido dijo...

Nos alegra saber que has descubierto este establecimiento gracias a nosotros.