martes, 12 de septiembre de 2017

Planelles Donat (Barcelona)

  
El primer puesto de la familia Donat en Barcelona fue en los arcos de la Plaza Real en la Feria de Productos Navideños. El Ayuntamiento clausura la feria en 1868 con el absurdo argumento de que ésta ofrecía una imagen obsoleta de la ciudad. Sí, leen bien, se prohibió una feria de turrón por “viejuna”. A lo mejor comparada con la Exposición Universal de París del año anterior lo de vender turrones y peladillas les parecería a los barceloneses poca cosa. La familia entonces se traslada a un portal de la calle Cucurulla. En 1920 Antonio Donat abre tienda en el número dos de la calle Trafalgar y siete años después pasa al cinco de la misma calle por el derribo de la esquina de Trafalgar con Juncales con motivo de la Exposición de 1929. Está claro que a los Donat las “expo” les han marcado.

Ese acontecimiento marca un cambio en la ciudad y también en el negocio de los Donat que abren la tienda y obrador que conocemos en la Puerta del Ángel y en la calle Montsió respectivamente. Aprovechando el tirón de visitas a la ciudad por tan magno acontecimiento la familia añade el helado y horchata a su oferta. En 1954 se produce otro hito importante en el negocio con la alianza de las familias Planelles y Donat estableciéndose la marca actual. Por último, a la tienda del número veinticinco de la Puerta del Ángel se le unen otras dos en los números siete y veintisiete de la misma calle.

Los Donat venden su primera horchata el verano de 1929 en la tienda del Portal del Ángel. Hoy, como entonces, la horchata se fabrica en el obrador de la calle Montsió. Está elaborada con auténtica chufa valenciana de Alboraya. Puedes encontrarla en temporada de verano, que ya se extiende de principios de abril hasta el Puente del Pilar en pleno octubre gracias al cambio climático y es que no hay mal que por bien no venga. La producción de horchata es diaria ya que al tener el obrador propio tan cercano a los puntos de venta disponen mucha flexibilidad para adaptarse a la demanda.

En estos tiempos de destrucción de los centros urbanos de las grandes ciudades a la que no es ajena Barcelona es esperanzador saber que en la gentrificada “Ciutat vella” entre tanto cartel de “tapas”, “factory”, “bakery” y “coffee” todavía es posible encontrar uno con la palabra OBRADOR impresa; y que entre la marea callejera de mimos, manteros a la huida y amenazadores segways aún quedan transeúntes en la Plaza de Cataluña o en las Ramblas que no pierden la buena costumbre de disfrutar de un cucurucho de helado o un vaso de horchata artesanos "made in Barcelona".

Planelles Donat

Horchata
   
Ésto es un escaparate y no los de Amsterdam


Turrones, horchata y helados (en verano):
Portal de l´Àngel 7 y 27

Turrones:
Portal de l´Àngel 25
Carrer de Cucurulla 9

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa

No hay comentarios: