viernes, 2 de junio de 2017

Mercado Central (Salamanca)

En la salida este de la Plaza Mayor encontramos uno de los edificios más singulares de Salamanca: el del Mercado Central. Se inaugura en 1909 y es obra del arquitecto gaditano Joaquín de Vargas y Aguirre, autor también de la modernista y espectacular Casa Lis, con la que comparte materiales como el hierro, el cristal y el ladrillo aunque no estilo. Un ejercicio de funcionalidad y racionalidad que contrasta con la factura más clásica presente en la mayoría de los monumentos de la ciudad.

El mercado dispone de 54 puestos en los que la carne es la protagonista. Destacan por su crudeza los mostradores de lechazo, tostones y lechones pero mi mirada se dirige hacia los puestos de despojos. Cuatro casquerías en un pequeño mercado acreditan la gran afición de los salmantinos por los callos, lengua, mollejas, manos, pies, sesada y jetas. Productos presentes en la gastronomía local y que puedes disfrutar en la ciudad en forma de tapas y raciones.

Antes de que se prepare un escuadrón suicida de paracaidistas integrado por nutricionistas y/o veganos irredentos para convertir a los salmantinos a la dieta mediterránea a base de alfalfa orgánica ofrezco un dato que dará al traste con la operación: Salamanca es la provincia con mayor esperanza de vida de España. Alguna virtud tendrá su estilo de vida si viven más que los japoneses (ausencia de terremotos aparte). Así que parafraseando no recuerdo muy bien si a Oscar Wilde, Mahatma Gandhi o Mr. Wonderful: si algo funciona, no lo cambies.

 Mercado Central de Salamanca
  
 Uno de los accesos del mercado charro
  
¡Soplaré y soplaré y el mostrador derribaré!

Plaza del Mercado, s/n
37001 Salamanca

No hay comentarios: