miércoles, 24 de mayo de 2017

Cremeria di Vaniglia (Córdoba)


Iniciamos una nueva temporada horchatera… ¡por fin! Dejamos atrás un invierno duro no sólo por la escasez de este manjar debido el fresquito sino porque estos meses algunos gurús nos han bombardeado con las supuestas propiedades dermatológicas de la chufa. Tiene un pase encontrarse chufas en chocolates, patés, licores o aliños pero mi postura sobre desaprovechar tan preciado y escaso producto en cosméticos parafraseando a un ilustre valenciano es: “¡No, hija no!”. ¿Qué  exagero? Piensa en la reacción de un gallego si descubre que parte de la captura de centollos se emplea en fabricar crema exfoliante o de uno de Santoña si supiera que las delicadas anchoas cantábricas se usan como solución a las callosidades de los pies.

Nuestra primera parada de este año es Córdoba. Me traslado a la ciudad del califato a pasar el día con unas amigas. Si mi información no es incorrecta hay tres establecimientos que elaboran horchata de chufa de verdad: Cremeria di Vaniglia, La Flor de Levante y Helados Porras. Al llegar lo primero que hago es situar los hitos en el plano como si fuera el mismísimo general MacArthur horas antes de ocupar Japón. Cuando me dispongo a iniciar la ruta horchatera mis compañeras de viaje me intentan convencer para aprovechar parte de la mañana en conocer la ciudad: la Mezquita, el Alcázar, la Sinagoga… esas cosas. Con la tarde ya encima y sus billetes en mi mochila amenazo con dejarlas en tierra si no tomamos al menos una horchata. ¡Si no, para qué salgo yo de Madrid!

No había tiempo para visitar las tres heladerías así que nos decidimos por Cremeria di Vaniglia. A pesar de la referencia italiana su propietario es natural de la localidad alicantina de Ibi. Pregunto por qué ese nombre y me contesta que la idea era fusionar sabores y recetas tradicionales ibenses con las innovadoras apuestas italianas. La heladería abrió en abril de 2012 aunque su historia se remonta al grupo La Ibense desde 1947. El obrador de Denia elabora el 80 por ciento de sus productos. Además de horchata disponen de helados con homenajes a sabores andaluces como el de tocino de cielo, el pastelón montillano o el pionono. Con ese vaso de horchata recuperé mi carácter bondadoso y mis amigas sus billetes de vuelta. Eso sí, la próxima vez viajo solo o llevo la “Chufamix”.

Una horchata en Córdoba
  
Terraza y local de "Cremeria di Vaniglia"
  
Tan larga espera sin horchata provoca extrañas visiones...
  
Calle José Cruz Conde, 1
14008 Córdoba

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa

No hay comentarios: