miércoles, 21 de junio de 2017

Heladería Arnoldo (San Sebastián/Donostia)


Me sorprende la gran afición por los helados en la norteña y lluviosa Donosti. Hay más gente portando un helado en el bulevar donostiarra que tipos con peto de “Compro Oro” en la Puerta del Sol de Madrid. De existir un ranking de consumo de helados por habitante en España creo que Donosti estaría muy arriba. No conozco ninguna otra ciudad donde sea tradición de obligado cumplimiento contemplar los fuegos artificiales de sus fiestas comiendo helado. Si los gabachos hubieran regalado a sus vecinos donostiarras la “Estatua de la libertad” en vez de a los neoyorkinos a buen seguro que en el lugar de antorcha habría ahora representado un cucurucho de helado.

Entre tanta heladería sólo me consta una que elabore su propia horchata. La familia Arnoldo vende helados en Donosti desde 1935 cuando Giovanni y Elisa emigraron de Italia. Primero frente a una gasolinera de la playa de Ondarreta, más tarde en la calle Miramar y desde 1948 en la actual sede en la calle Garibai. Hoy dispone de otros dos locales de venta en la calle Easo y la avenida de la Libertad. Elaboran horchata artesana todo el año y por lo que me cuentan tiene su público. Venden dos o tres litros al día en invierno y llegan a los quince litros en verano. Ahora no tienes excusa para disfrutar de todos los encantos de Donosti con una “hortxata de txufa” en la mano.

 La vieja heladera

"Hortxata" 
(palabra no aceptada aún por la Euskaltzaindia)

Cucurucho de helado XL para vascos de pura cepa

Calle Garibai, 2 (sólo venden horchata en esta sede)
Calle Legazpi, 9
20004 San Sebastián/Donostia

Calle Easo, 1
Avenida de la Libertad, 45
20006 San Sebastián/Donostia

Paseo del Muelle, 3
20003 San Sebastián/Donostia

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa

No hay comentarios: