lunes, 13 de marzo de 2017

Freiduría Fati (Mejorada del Campo)

Mejorada del Campo, situada en la Comunidad de Madrid, tiene dos personajes ilustres: un futbolista y un labrador. ¿Quién dirías que es el más conocido fuera del municipio? Pues ¡quién va a ser! el más mediático es, claro está, el agricultor Justo Gallego Martínez... (sin desmerecer al actual arquero del Betis). Justo es un hombre de fe que quiso ser monje pero que no pudo hacer los votos al ser expulsado del monasterio por estar enfermo. A pesar de ello su fe se mantuvo intacta lo que le llevó en 1961 a comenzar la construcción él solito de una catedral sobre un terreno de su propiedad usando para ello materiales reutilizados y todo ello a pesar de no contar con estudios, financiación, apoyo de la Iglesia Católica y alguna que otra menudencia como planos, documentación técnica o licencia de obra.

La catedral, que puede visitarse libremente, es un “collage” fastuoso y sorprendente. A sólo 25 km. de Madrid deja en mal lugar a La Almudena, la costosísima y espantosa catedral de la capital. Con el dinero pagado a Kiko Argüello para realizar las vidrieras de la catedral madrileña el bueno de Justo ya habría terminado la suya y añadido un aparcamiento robotizado subterráneo de tres plantas... Si haces memoria seguro que recuerdas al autor y su obra ya que fueron protagonistas en 2005 de un anuncio de una marca de refrescos. Actualmente Justo a sus noventa y un años continúa a pie de obra levantando su catedral acompañado sólo de un pequeño grupo de incondicionales.

Anuncio protagonizado por Justo

Tras visitar la catedral de Justo recomiendo almorzar en “Freiduría Fati”. En esta freiduría de entresijos y gallinejas puedes degustar, aparte de estos productos tan castizos, torreznos, zarajos y cuellos. Si eres de esos neuróticos que antes de comer consultas en Internet cuánto acortará tu vida tu próximo condumio te recuerdo que acabas de visitar sin casco una construcción que no tiene permiso de obra así que no seas ahora tiquismiquis con un excesivo consumo de fritos… El local, decorado con maquetas de edificios homenajea la vocación constructiva de los mejoreños más allá de las catedrales. Al frente del negocio Fátima y Juan, dos personajes entrañables, mantienen viva desde 1986 la tradición de la freiduría madrileña.

Producto limpio y con buena fritura

Fachada de Freiduría Fati
  
La falta de prefijo convierte esta tarjeta en un documento histórico
  
Freiduría Fati
Calle Francisco de Goya, 16
28840 Mejorada del Campo 

No hay comentarios: