jueves, 4 de septiembre de 2014

Taquería del Alamillo (Madrid)

Existen dispersos por la geografía nacional un buen número de restaurantes mexicanos o autodenominados mexicanos que elaboran una mezcolanza de la compleja y muy elaborada cocina del país azteca. Hay que decir de antemano que en ninguno se sirve ni un solo plato que pueda hacer competencia a ninguna de las delicias gastronómicas que elaboran las sabias manos de la tata del Capitán Triglicérido.

Como ella bien dice pueden encontrarse tres tipos de restaurantes mexicanos en esta ciudad. Los que denominan totopos a los triángulos crujientes de harina de maíz tradicionales de esta cocina, éstos son los más auténticos o los que lo intentan con mayor ahínco; los que los denominan nachos, donde más que gastronomía mejicana podemos encontrar ese pastiche denominado tex-mex que suele ser un híbrido entre Ronald McDonald y un sombrero mexicano; y en tercer lugar los que sin estrujarse la sesera ni recurrir a la Wikipedia los llaman Doritos, limitándose a leer lo que pone en el paquete. Con estos últimos lo mejor es llamar directamente a un inspector de sanidad.

En la Taquería del Alamillo se puede encontrar buena comida mexicana en una carta que se centra en los tacos y en los moles como sus especialidades y con un surtido lo suficientemente amplio para contentar a los que quieren probar un poco de lo más tradicional de esta gastronomía con autenticidad y sin pretensiones.

Buenos sus totopos tlaloc, sabrosos y crujientes y excelente su cochinita pibil, jugosa, sabrosa y adictiva. Puede que sus tortillas no hayan sido amasadas a mano sobre una piedra volcánica pero el resultado es altamente satisfactorio. Destacaría también su café de olla, dulce, especiado y muy original que junto a la tarta tres leches, con perdón, suponen un excelente fin de fiesta para un lugar que nos acerca un poquito al auténtico México, o Méjico, como dicen por aquí los "gachupines".

Tarta tres leches y café de olla

Una noche se manifestó el alma de Negrete pero sin reserva...
 
 Tarjeta de Taquería del Alamillo

Plaza del Alamillo, 8
28005 Madrid

-------------------------------------

Actualización 28/08/2019

Desde el cambio de propietarios nada volvió a ser igual. Una pena. 

No hay comentarios: