viernes, 1 de febrero de 2019

Café Bar Gran Vía (Murcia)

Antaño muchas ciudades disponían de una gran avenida arbolada algo apartada que era frecuentada por los jóvenes para el cortejo, costumbre que ha evolucionado hasta el botellón de nuestros días. En mi ciudad esa función correspondía al madrileño paseo del Prado entonces jalonado por cinco grandes pinos muy alejados entre sí, a medida que superaban estos mojones naturales los enamorados se alejaban de miradas inquisidoras hasta llegar al lejano quinto pino. De ahí la conocida expresión.

En Murcia ese papel estaba asignado a la avenida Alfonso X también conocida por el “Tontodromo” porque allí “tonteaban” las parejas. Perdido el uso que tuvo antiguamente hoy sigue siendo popular. No puedo añadir nada más sobre esta vía al haber sido incapaz de superar el número uno de la calle. El campo de fuerza que me impide avanzar es el Café Bar Gran Vía, conocido por “El Cafeto” o “La Pecera” situado al comienzo de la misma. Este bar abierto en 1967 es famoso por su plato estrella: la marinera. Una rosquilla de pan en forma de barca cubierta de excelente ensaladilla rusa y coronada  por una anchoa. Me gustó tanto la combinación cuando la probé por vez primera que no pude irme de Murcia sin comprar en el mercado unas cuantas bolsas de estas rosquillas típicas. Podría en mi próxima visita a Murcia recorrer por fin entera la avenida Alfonso X pero como conozco mis debilidades sé que me quedaré apalancado en El Cafeto mientras conozco el resto de la calle a golpe de “Street View”.

Una "marinera" en el Gran Vía
 
 Terraza y fachada principal
 
 
 Tarjeta del Café Bar Gran Vía

Café Bar Gran Vía
Gran Vía Alfonso X el Sabio,  1
30008 Murcia

No hay comentarios: