martes, 4 de abril de 2017

Mercat del Lleó (Girona)

Girona, entre otras curiosidades, tiene dos conocidas esculturas de leones. La primera, situada en la Plaza de Sant Feliu es muy popular entre los turistas porque cuenta la tradición que debes besar sus posaderas si quieres volver a la ciudad. Aunque todo el mundo conoce a la escultura como “El culo de la leona” algunos sostienen que bien podría representar en realidad a un león macho o incluso un mono. Cuando esta polémica llegue a los detractores de los derechos de los colectivos LGTB seguro que pedirán al juez la retirada cautelar del escalón que da acceso a tan fieras nalgas hasta que se resuelva su especie, sexo e identidad de género.

En la plaza del mercado, encontramos la otra escultura, denominada “El león del Mercado”: un bravo león sobre un pedestal de ocho metros que conmemora la resistencia gerundense a Napoleón. A pesar del tiempo transcurrido el león tiene motivos para conservar ese semblante arisco contra los extranjeros: en 2008 unos guiris despistados fueron detenidos al ser descubiertos haciendo arriesgados equilibrios para besarle el culo confundiéndolo con su prima hermana. Nota mental: si no quieres hacer el ridículo con las tradiciones de tierras extranjeras no te leas la guía del "Loneley Planet" bajo los efectos del calimocho.

En esta plaza del mercado, también conocida como del león o como aparece en el callejero, de Francesc Calvet i Rubalcaba, se encuentra el mercado que nos ocupa. El Mercat del Lleó fue inaugurado en 1944. Fue construido con mano de obra de represaliados y es obra de Juan Gordillo, que sustituyó en el proyecto a Ricardo Giralt, depurado de sus cargos de arquitecto municipal en Girona y Figueres tras la guerra. Desde entonces el mercado ha sufrido varias mejoras.

Actualmente cuenta con 58 puestos repartidos en una planta única de 1712 metros cuadrados. En ellos podrás encontrar algunos productos característicos de la gastronomía de la provincia como las anchoas de La Escala, la butifarra dulce, el aceite de oliva del Empordá o las famosas manzanas de la provincia. En los alrededores se encuentran los puestos de frutas y verduras del mercadillo de productores de las comarcas gerundenses. Esta oferta se completa en la aledaña plaza de Salvador Espriu los jueves con el mercadillo ecológico de la ciudad.

Después de visitarlo seguro que besas el “cul de la lleona” para volver a Girona a por más provisiones.

Productoras a pie de calle

Interior del Mercat del Lleó

Ese culo no pasa hambre...

Plaça Calvet i Rubalcaba, s/n
17002 Girona

No hay comentarios: