viernes, 16 de octubre de 2015

Kiosco Amalia (Almería)


Muchas mujeres prefieren a los “tipos duros” a pesar de que las autoridades sanitarias advierten que perjudican seriamente la salud. Ninguno de ellos pide una horchata en la barra de un bar. Cuando descubrí comentarios en Internet asegurando que el más duro entre los duros, el mismísimo ClintEastwood, durante sus rodajes almerienses de los sesenta (en los que interpretaba a pistoleros con aspecto de comer melocotones sin escupir el hueso) frecuentaba un kiosco con granizados y horchatas, me pregunté si sería verdad y si tan aguerrido ejemplar habría probado este refresco valenciano. De ser así era una buena oportunidad para añadir una bebida no alcohólica a la lista de brebajes cinematográficos solo aptas para machos alfa como el Champagne cocktail, el Moloko Plus y por supuesto, el archiconocido Martini con vodka (agitado, no mezclado).

Situado en su actual ubicación desde 1917 la historia del Kiosco Amalia se remonta a un cuarto de siglo antes. Muy popular entre los almerienses este centenario local ofrece helados, granizados y horchatas además de especialidades alcohólicas como americanos, jabegas y quemaíllos. Acudo caracterizado para la ocasión con sombrero, poncho y puro al estilo spaghetti western y ya en la barra pido una horchata…. ¡doble! Aquí la elaboran con chufa de Alboraya pero para mi gusto es demasiado dulzona. El amable propietario, que afirma conocer el mito sobre Clint Eastwood y su kiosco, me asegura que por desgracia no es cierta y que ese honor es probable que sí lo tuvieran otros establecimientos con más caché en la época como el antiguo local del cercano Rincón de Juan Pedro, parada habitual de la gente del cine en aquellos años dorados. Al conocer la noticia casi se me caen las pistolas… afortunadamente las había comprado con el resto de la indumentaria en un chino.

 "Vaquero, tengo limonada recién hecha..."
  
Un vaso de horchata en Almería
  
Kiosco Amalia
   
Plaza Manuel Pérez García
04003 Almería

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa  
 

No hay comentarios: