martes, 15 de septiembre de 2015

Heladería El Valenciano (León)


Este verano me propuse tomar un vaso de horchata en Castilla y León. Después de buscar sin éxito en Salamanca y Segovia decidí ir a tiro fijo a León. Conozco en esta ciudad dos heladerías donde elaboran horchata artesana, fresca y natural. Una es el la Heladería El Valenciano de la que hablaremos hoy y la otra el “Albany”. Podría pensarse que en la ciudad natal de San Genarín (ese borracho y pendenciero paisano muerto por el primer camión de limpiezas de la ciudad y al que se le atribuyen insólitos milagros) no habría lugar para una bebida no alcohólica pero por lo que me comentan en estas heladerías la horchata tiene su público (aunque se niegan a desvelar la identidad de sus clientes por salvaguardar su derecho al honor).

La historia de la heladería El Valenciano es la de su fundador. Albino lleva más de media vida relacionado con León pero en realidad es natural de la vecina Ourense. Su historia como heladero comienza cuando sus padres lo envían a la heladería de su tío en la ciudad de Lugo para aprender el oficio. Más tarde en Alicante completa su formación entrando en contacto con el grupo inicial de heladeros que montarán lo que hoy es la archiconocida Helados Alacant. Albino es uno de los socios más veteranos de los más de trescientos con los que cuenta hoy la empresa en la que para formar parte todos ellos deben cumplir la condición de ser heladeros.

Su primer local lo abre siendo muy joven en Astorga: El Dos de Mayo. Alrededor de los sesenta abre en León la primera heladería de El Valenciano, en la plaza de Guzmán el Bueno, donde hoy hay un local de prensa y a la que muchos en León ya no recordarán. Lo que a muchos leoneses aún les sonará es el desaparecido despacho en la Gran Vía de San Marcos (hoy ocupado por Confitería Santa Cecilia). La actual heladería y obrador de la plaza Santo Domingo que todos conocen es posterior y está ubicada donde antaño se situaba la antigua Pastelería Polo. Desde verano de 2013 tienen otro despacho en el Burgo Nuevo.

 Un vaso de horchata en León

 Interior de Heladería El Valenciano

El Valenciano en Plaza de Santo Domingo

Confitería-Heladería El Valenciano 
Plaza de Santo Domingo, s/n
24001 León

Rincón del Valenciano
Calle del Burgo Nuevo, 6
24001 León 

Localización en mapa de las horchaterías y otros establecimientos que elaboran horchata natural incluidas en la sección ESPECIAL HORCHATA: Me chifla la chufa  


2 comentarios:

Anónimo dijo...

san genarín nada, que no es santo.

Capitán Triglicérido dijo...

Algunos leoneses esperan que con el Papa Francisco pueda serlo pronto :-)