lunes, 14 de septiembre de 2015

Mercado Central (Zaragoza)

La situación próxima y equidistante de Zaragoza entre las ciudades de Madrid y Barcelona suele atraer turismo pero del considerado de paso. Por eso de la capital aragonesa no conocemos mucho más allá de la Basílica del Pilar y la Aljafería, y menos aún sabemos de la rica y diversa gastronomía aragonesa. Si no te has dejado los dientes con los adoquines del Pilar deberías probar el ternasco de Aragón, el jamón curado de Teruel, la miel de Fuendejalón, el aceite Bajo Aragón, el queso del Pirineo, el tomate rosa de Barbastro y otros productos maños de primera categoría.

El mejor lugar para encontrarlos es su monumental mercado. Obra del arquitecto turiasonense (¡de Tarazona, coñe!) Félix Navarro. El edificio de estilo ecléctico construido en piedra, ladrillo y hierro fue inaugurado en el verano de 1903. Durante el franquismo casi desaparece bajo la piqueta por el dichoso afán especulativo pero comerciantes y vecinos se echaron a la calle en una lucha de varios años que concluyó con la declaración del edificio como Monumento Histórico Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 1982. Para mí es con mucho el monumento más sugestivo de Zaragoza sin desmerecer de otros tantos que jalonan la capital aragonesa.

En su amplio interior puedes encontrar más de un centenar de puestos que tienen casi de todo. Si logras levantar la vista de entre tantas buenas viandas deberías fijar tu mirada en los centenarios cartelones cerámicos que decoran las galerías y que representan todos los productos que han estado presentes en el mercado desde su origen: angulas, perdices, terneros, racimos de uva, ciruelas, olivas negras… incluidas dos palomas que si se retiran tampoco pasa nada, y es que si fuera por mí las representaciones de estas ratas con alas (que nada bueno traen) desaparecerían hasta de las iglesias.


 Fachada del monumental Mercado Central de Zaragoza

Mercado un animado sábado por la mañana

Cartelón cerámico en el interior

------------------------------------- 
Actualización 02/09/2019

El edificio histórico está en obras. Ha sido sustituido por uno provisional. 

Mercado Central de Zaragoza
Plaza Lanuza, s/n
50003 Zaragoza

No hay comentarios: