jueves, 9 de octubre de 2014

Bar El Tequeño (A Coruña)

El tequeño es un rollo de masa frito relleno de queso. Es una de las tapas más conocidas de A Coruña. El desaparecido Bar La Viña comenzó a ofrecerlo a sus clientes hace más de veinticinco años, poco a poco otros establecimientos coruñeses incorporaron la tapa a su carta y en la actualidad es tan popular que incluso hay montada una franquicia de “tequeñerías” en la ciudad que los ofrece con inusitados rellenos como el de chorizo, chocolate o “hot dog”.

Para muchos vecinos el tequeño es tan coruñés como los miraderos de la Avenida de la Marina, la indomable María Pita y atropellar peatones con su vehículo. Para ser justos hay que reconocer que se trata de un plato importado desde la lejana Venezuela por los propietarios del Bar La Viña. La historia apunta a que el tequeño fue concebido hace casi un siglo en Los Teques, de ahí su nombre, ciudad situada a sólo 36 kilómetros bolivarianos de Caracas. La fama de este producto se extiende ahora por todo el país y Colombia.

Hoy los herederos del Bar La Viña continúan elaborándolos en un nuevo bar que adopta el nombre de su tapa estrella y me dije: qué mejor lugar para probarlos en A Coruña. Se sirven recién hechos, mejor espera un minuto antes de “hincarle el diente” porque aunque el exterior esté templado el relleno de queso fundido es jodida lava volcánica... El resultado es correcto y el precio ajustado para una tapa, sólo cambiaría el queso empleado, suave tipo “mezcla” por un San Simón da Costa porque creo que el resultado ganaría en sabor y personalidad.

 Precio del tequeño: 1,50 euros
  
 Fachada de Bar El Tequeño en los soportales de María Pita

Plaza de María Pita, 21
15001 A Coruña

No hay comentarios: