martes, 27 de febrero de 2024

La paloma de ensaladilla

La universitaria Salamanca es enclave de sobresalientes viandas. Mención especial para sus afamadas tapas, tantas como puedas memorizar. Si quieres tapear con buena nota la paloma de ensaladilla es asignatura obligatoria en la ciudad. La definición más académica de esta tapa es: corteza de trigo con relleno de ensaladilla rusa. Una costumbre tan charra como buscar la rana en la fachada de la universidad, pero más fácil de encontrar.


Cortezas en el mercado

Para catarla desplázate al aula magna salmantina, su Plaza Mayor; en concreto al Mesón Cervantes donde exponen un bol con las cortezas listas para rellenar. El contraste entre la crujiente corteza y la suavidad de su ensaladilla la convierte en un bocado cum laude. Si además de licenciarte en el tema quieres ir a por el máster acude además al decano Mercado de Abastos o a la fábrica de patatas fritas Fátima para comprar las cortezas crudas y hacerlas tú mismo.


Bol con cortezas preparadas

Paloma de ensaladilla

Clase magistral para elaborarlas en casa


Introduce la corteza cruda en la sartén con abundante aceite. También puedes hacerlas en microondas o freidora de aire si con eso evito que destroces la receta con Boca Bits del súper; aunque perderá el sabor típico a aceitito de la fritura tradicional.  En muy poco tiempo el cuero de trigo duro como piedra de Villamayor adquiere vida y se infla como el currículo de un político en campaña hasta alcanzar forma de barquita. Una vez retiradas del calor y enfriadas, rellena estas con ensaladilla rusa y considérate graduado.


Paloma de ensaladilla casera

No hay comentarios: