miércoles, 28 de febrero de 2018

Límite 24 horas en Huelva

Quizás sea por mis raíces leonesas pero siempre que puedo intento conocer ciudades con pasado minero. Yo es que soy más de hierro que de mármol, prefiero el Puente de Portugalete al mejor palacio veneciano y “Mega” a “Divinity”. ¡Así soy yo un tipo duro con el morro fino! Me dirijo a Huelva donde todavía son visibles las huellas arquitectónicas de su antigua vinculación con la minería como la Estación de Sevilla, el Muelle del Tinto, el Hotel Colón, el Barrio Obrero, etc., y de paso aprovecho para llenar el buche con gambas, chocos, jamón y otras delicias onubenses.


Muelle del Tinto (1874-6)
   
Barrio Obrero (1923-9)

Atraídos por la minería Huelva fue tomada en el siglo XIX por una legión de ciudadanos británicos que dejaron, entre otras cosas, infraestructuras, una guía de teléfonos que conserva aún apellidos anglosajones y el primer club de balompié español: el Recreativo de Huelva. Por fortuna o desgracia para los nativos los ingleses no importaron la puntualidad, la obsesión por las moquetas, el balconing ni su peculiar gastronomía.

Aquí dejo algunas recomendaciones gastronómicas si haces una visita rápida a la ciudad.

Desayuno

Bar-Restaurante Juan José

Llamadme bicho raro amantes del pan con aceite pero yo no me imagino mejor desayuno que un buen pincho de tortilla de patatas. Hay un debate nacional sobre si ésta debe ser jugosa o cuajada. En Andalucía no hay querella alguna, sus tortillas suelen estar más tiesas que la rodilla de un Playmobil. El Bar-Restaurante Juan José es un oasis en Andalucía para todos los que las preferimos bien jugositas. Este establecimiento lo fundaron en 1976 Juan José Pérez González y María Corrales Rodríguez. Elaboran 26-30 suculentas tortillas entre semana y 34-36 los fines de semana. Cada tortilla del Juan José lleva 3 kilos de patatas, 1 kilo de cebolla y 16-18 huevos dependiendo de las patatas (y de las gallinas). Se puede pedir en tapa, media ración y ración. Mi elección en esta ocasión fue media ración, que equivale a dos tapas y que presentan cortada en trocitos con su magnífica mayonesa aparte.

 Media ración de tortilla por 4 euros

Interior de Bar Juan José

Bar-Restaurante Juan José
Villa Mundaka, 1
21004 Huelva

Almuerzo

Bar Paco Moreno

Los onubenses son “choqueros”. El gentilicio hace referencia al “choco” o sepia al que son aficionados. Si buscas sitios castizos, populares y “choqueros” recomiendo en las proximidades de la catedral el Bar Paco Moreno. Fundado como reza una placa “en 1946 entre la esquina de la calle Ruiz de Alda y la Avenida de Alemania” lleva setenta años ofreciendo choco, gamba, adobo, calamares chicos y otras delicias de la mar. Las raciones se presentan para salar al gusto. Si eres de los que se comen hasta la sal del lavaplatos no te preocupes porque en la barra dispones de tantos saleros que harían competencia a  las Salinas del Odiel. Abstenerse hipertensos. Dispone fuera de terraza con autoservicio y dentro de un pequeño salón que situado en pleno radio de acción de la fritanguilla es perfecto para disimular el perfume de tu última conquista antes de volver a casa.

 Media ración de choco sólo 6 euros
  
Vista interior del Paco Moreno

Paseo Independencia, 18
21002 Huelva

Cena

Restaurante Portichuelo

Terminamos esta la visita a Huelva con un establecimiento con referencias a la minería. Su nombre es un homenaje a El Portichuelo, pueblo abandonado de la serranía andevaleña debido a que la minería había emponzoñado sus aguas y suelos.  Sus pobladores fundaron Alosno en 1444 aunque no hay ningún dato que certifique que sus fundadores fueran disléxicos. El pico y la pala del escudo de armas de Alosno recuerda su vinculación minera y un fandango apunta que esa relación viene de muy lejos y que pertenece ya al pasado: “Adiós minillas de Tharsis, con tus ricos minerales. Te estás quedando sin gente, por no pagar dos reales”. De este pueblo viene el propietario del Restaurante El Portichuelo. Referente de la cocina tradicional onubense su especialidad son los revueltos. El “revuelto de la casa (obligatorio)” de huevo, pimiento verde, cebolla y jamón es el mejor que he probado nunca. ¡Lo juro por Santa Bárbara, Antonio Molina, el Distrito 12 y todos los enanos de Tierra Media!

 Revuelto de la casa (obligatorio)

Terraza de Restaurante Portichuelo

Calle Vázquez López, 15
21001 Huelva

No hay comentarios: