jueves, 4 de diciembre de 2014

Granja M. Viader (Barcelona)

Hace un siglo Barcelona contaba con seiscientas vaquerías, lecherías o granjas. Una de ellas era Granja M. Viader, que todavía sigue entre nosotros. Fundada por Marc Viader Bas en 1910 en el mismo emplazamiento que otra lechería abierta cuarenta años antes, es una institución en la Ciudad Condal. Creadores del popular refresco “Cacaolat”, cinco generaciones después mantienen vaquería propia en el municipio barcelonés de Cardedeu, obrador donde preparan su propio queso fresco y un mostrador que ofrece mil productos lácteos diferentes. Durante este siglo de vida ha pasado por su salón la “flor y nata” de la ciudad, incluído el genial Picasso, al que atraían por igual tanto “los toros” como las vacas. Hoy su clientela es heterogénea, turistas bien informados y señoras mayores de El Raval que acuden a su cita diaria con un plato de nata recién montada y melindros, una merienda sencilla que si la pruebas puedo asegurar que ya siempre relacionarás con Barcelona.

Ahora me dirijo a ti, capitalista que estás tomando un "relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor" ¿Te apremia invertir un dinerillo de la Gürtel antes de que lo descubra el juez Ruz? ¿Tu orgullo emprendedor aspira a algo más que a abrir otro “Granier”? ¿No recuerdas la última vez que tuviste entre tus manos unas buenas ubres? Si a cualquiera de estas preguntas tu respuesta es afirmativa deberías apostar por una granja en la capital del Estado. Si varias funcionan en Barcelona al menos una debería prosperar en Madrid. Disponemos como en Barcelona de un amplio mercado, acceso a leche de verdad de la sierra madrileña, una emergente industria artesana de buenos lácteos y cada vez más clientes que reclaman productos naturales. Además, si hay abierta una repostería perruna en el Barrio de Maravillas dime por qué “leches” no va a ser también rentable una granja… ¡Ánimo y a la vaca!

Por su salón no pasan los años

Leche mallorquina y melindres
 
Tarjeta de Granja M. Viader

Granja M. Viader
Carrer Xuclá, 4-6
08001 Barcelona

2 comentarios:

julià Rovira dijo...

soc de Cardedeu i es un orgull veure el nom del meu poble relacionat despres de tant de temps amb la meva beguda preferida.Encara recordu,de petit anar a la granja Viader a veure les vaques !!!!

Teniente Transaminasa dijo...

Julià, estic segur que eren unes vaques guapíssimes. Moltes gràcies pel teu comentari.