miércoles, 26 de diciembre de 2018

Turrones Mira i Fills (Madrid)

Madrid no es ciudad turronera. Más allá de la mítica Casa Mira y algunas pastelerías que fabrican turrón al llegar estas fechas se puede contar con los dedos de una mano el turrón artesano de Jijona que puedes adquirir en esta ciudad, una reducida lista en la que no puedo ni quiero incluir a Vicens. Esta escasez de opciones de calidad se debe a que los madrileños, por lo general, compran turrón barato, malo y limitado a la Navidad, un equivalente gastronómico a los gorros absurdos y las pelucas ridículas que proliferan en cualquier lugar público en cuanto se cambia la hoja del calendario al mes de diciembre. Nuestra relación con el turrón no parece que sea tanto por devoción sino por obligación. Se sumaría a otros gestos que hacemos a lo largo del año por rutina, costumbre o por presión social como acudir a las terribles cenas de empresa, quedar para celebrar el partidillo solteros contra casados y comprar algo a tu pareja el día de tu aniversario cuando te lo recuerda la alarma del móvil.

En el castizo distrito de Chamartín tenemos la turronería Mira i Fills. Una turronería de verdad y una gran desconocida, seguramente por su ubicación más alejada del centro. Este despacho de turrones abre en 2001 en el barrio de El Viso. Tras una fachada discreta se encuentra oculto un tesoro para cualquier amante del dulce: yemas, mazapanes, glorias… Destaco sus finísimos polvorones o sus jugosas delicias de almendra entre otras exquisiteces. Por supuesto, no puede faltar su maravilloso turrón de Jijona con una textura y un sabor excepcional y que puedes adquirir envasado todo el año y al corte desde el puente de la Inmaculada.

Al frente del despacho se encuentra Elena Mira, hija y nieta de turroneros. Esta jijonenca de nacimiento y madrileña de adopción ofrece los turrones procedentes del obrador familiar de Jijona. Por cada compra además de un excelente producto recibirás una lección magistral sobre todos los secretos de su elaboración: el origen de los ingredientes, el proceso de preparación y la mejor manera de conservarlo. Una atención profesional de alguien criado entre turrones y que se ha pasado toda una vida vendiéndolos. Así que si eres de los que tampoco te ha tocado el gordo pásate por Mira i Fills y reconcíliate con la Navidad. ¡Ho, ho, ho!

Turrón al corte

Fachada de Mira i Fills

Localización de la tienda de turrón
  
Turrones Mira i Fills
Calle de Gabriel Lobo, 17
28002 Madrid

4 comentarios:

Julia dijo...

Excelente reportaje. Riquisimos el turrón de Jijona, las delicias de almendra, la naranja confitada bañada en chocolate negro, los polvorones...
Un negocio limpio y bien atendido, con el mimo del artesano que cuida de sus productos como si fuesen tesoros.

Capitán Triglicérido dijo...

Acabas de definir a la perfección lo que entiendo por pequeño comercio. Muchas gracias por tu aportación.

Unknown dijo...

Muchísimas Gracias por tu reportaje.
Estos comentarios son los que nos dan más fuerza y nos recompensan para seguir trabajando con esmero y ofrecer lo mejor de nuestros productos como venimos haciendo desde hace años..
Muy agradecida, de corazón. Gracias
Elena Mira.

Capitán Triglicérido dijo...

Gracias a todos los que contra viento y marea mantienen abiertos negocios que como el tuyo endulzan, enriquecen y llenan de vida nuestros barrios.